FRONTERA de Manuel Pérez

FRONTERA DE Manuel Pérez

Reportaje novios 021

El Jueves, 20 de Febrero, Dimas, S. L. asociación de reinserción laboral, organizó el pase de la película Frontera de Manuel Pérez. Esteve Pineda, director de Dimas, presentó la película y al equipo que participó en ella. El acto tuvo lugar en el Teatre de Ponent de Granollers.

Frontera, que apunto como excelente película, es la primera cinta de ficción española y catalana rodada en una prisión, con personal residente. Se trata de un proyecto dentro de la actividad teatral que se lleva a cabo. En Quatre Camins, recinto cercano a Granollers, hay un grupo de teatro, Teatrodentro, formado por personas privadas de libertad. Este proyecto es una de esas cosas positivas que se dan dentro de los programas penitenciarios para rehabilitar, sociabilizar, culturizar… en definitiva buscar el beneficio de las personas, que por diversas circunstancias ocupan las instalaciones. Y funciona.

De este grupo nació la posibilidad de realizar una película de ficción, con los condicionantes propios de privación de libertad. El resultado material ha sido Frontera. Los resultados no materiales e incuantificables, de eso nos estuvieron hablando un rato, tras la proyección del film, se los lleva cada persona en su mochila. Algo en lo que coincide el equipo técnico es en que recibieron mucho más, de esta experiencia, de lo que dieron.

La película, con tonos de cine negro, un acierto el empleo de la tonalidad de color, narra el encierro de varias personas, reclusos y visitantes, en un módulo de la prisión, debido a una alerta. En este espacio en que unas personas son obligadas a convivir durante unas horas, estallan las tensiones. Y aquí tenemos uno de los grandes aciertos del film, tanto en su guión como su dirección y planificación. No hay asesinatos, no hay arquetipos, no hay grandes discursos… todo se reduce a las tensiones propias de las relaciones entre las personas, de su historia personal, de su carácter, de su necesidad de afecto y comprensión. Los discursos dejan paso a las miradas, los silencios, las preguntas sin respuestas, los reproches, las pequeñas explosiones, el arrepentimiento y la solidaridad.

El final, brutal, sin ningún aspaviento, más allá de la voz impersonal del funcionario que cumple con las normas: “Salgan y no se detengan; salgan y no se detengan.”, tal vez, sin pretenderlo, se ha convertido en una metáfora de estos tiempos que corren. Los visitantes, una vez controlada la anomalía, salen del recinto, y los reclusos, quedan atrás, condenados a su día a día monótono.

Personalmente considero que si un film como este pasa desapercibido, a pesar de la recepción de varios premios, es que el cine español está enfermo.

Como comenté, tras la proyección, Dimas S L, organizó una pequeña charla con el director, Manuel Pérez; dos de los protagonistas de la cinta, Juan Carlos Aparicio y Carlos Guzmán y la actriz Eva García, directora de Transformas.

En la charla hablaron de lo que había significado el film para ellos y del método de trabajo que habían seguido, a partir de una idea, de unas condiciones y de un texto que se adaptó a las características de los actores y actrices no profesionales.

Mi conclusión: Menos prisiones y más proyectos cívicos.

Anuncios

11 thoughts on “FRONTERA de Manuel Pérez

  1. félix molina | arte y literatura 25 febrero, 2014 / 12:59

    Pena de distribución de lo verdaderamente interesante. Como siempre nos meterán por los ojos lo que no queremos y -a través de hábiles (?) juegos de artificio- harán que lo deseemos, como la “fórmula” del refresco negrito. Pero lo que de verdad “queremos” ver, lo que yace tan polvoriento como el arpa de Bécquer esperando que alguien como estos cineastas lo toque, ahí está esperando una distribución inteligente. La suerte es que, con internet, ya queda menos (o soy un iluso?)… Al menos gracias a Salvela SÍ es posible.

    Me gusta

    • salvela 25 febrero, 2014 / 15:08

      Lo cierto es que Internet es una gran herramienta y nos da la posibilidad de ser independientes respecto de las grandes compañías. Aún así, estás tratan de llevarse el gato al agua y coartar libertades. Es una pena que a la cartelera y a tv lleguen bodrios anunciados a bombo y platillo y dejen a un lado pequeñas joyas como esta, que están siendo premiadas, y que algún día serán el instrumento de proyección de algún arqueólogo cinematográfico, al descubrir para futuras generaciones esta pieza de cine, experimento sociológico y educativo. Un abrazo.

      Me gusta

  2. franciscojaviertostado 25 febrero, 2014 / 14:36

    Hola Salvela,
    entradas como esta dan a conocer proyectos fantásticos que espero que proliferen por toda nuestra geografía.
    Un saludo

    Me gusta

    • salvela 25 febrero, 2014 / 15:14

      Ojalá. Me encantaría hacer más entradas como esta pero mi demonio interior no me deja.

      Me gusta

  3. María 26 febrero, 2014 / 16:07

    Pues libera a tus demonios, Josep, porque entradas como esta valen mucho la pena.
    Un abrazo de tarde barcelonesa…

    Me gusta

    • salvela 28 febrero, 2014 / 10:28

      Muchas gracias por tu comentario, pues animan mucho. Un abrazo.

      Me gusta

  4. Ben Crocker 26 febrero, 2014 / 20:56

    Te he nominado a The Cracking Chrispmouse Bloggywog Award que puedes ver en este enlace: http://wp.me/pqLjV-19c

    Gracias por compartir. Recibe un fuerte abrazo y mis sinceras felicitaciones.

    Me gusta

  5. tinteroypincel 26 febrero, 2014 / 21:50

    Me alegra conocer tu trabajo y que pases por mi blog y lo sigas. Muchas gracias, eres muy bienvenido ahora y siempre. Prometo visitarte.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s