BATTLESTAR GALACTICA

BATTLESTAR GALACTICA

Aunque con algo de retraso quiero recomendaros esta serie. Tiene cuatro temporadas, una precuela y varios websodios, menuda palabreja, que se pueden ver en forma de telefilm. Pertenece al género de la ciencia ficción, como ya habréis deducido, o sabréis, y es un remake del film y serie del mismo título, de los setenta. Antes de su visionado había oído buenos comentarios y un buen día, me decidí a verla.

Y no me arrepiento, ya que me sorprendió para bien. Es la biblia, la Odisea, la Ilíada, la mitología adaptada al siglo XXI. Como todo buen relato, lo importante es lo que se cuenta y cómo se cuenta, y en este sentido, es un buen relato de aventuras en dónde los efectos especiales están al servicio de lo narrado y no están en ningún momento por encima de los personajes. Como viene siendo habitual en los últimos tiempos, no hay ni buenos ni malos, hay seres que entran en conflicto y actúan según las circunstancias del momento y sus intereses o sentimientos. Los personajes, que no dejan de tener una parte simbólica, están muy bien construidos e interpretados por los actores.

La serie tiene un componente mitológico importante, y profundamente filosófico. Los capítulos plenos de acción no sonrojante, se alternan con capítulos densos, en donde la palabra prima sobre la acción, siendo un elemento muy importante a la hora de definir a los personajes; tan importantes son los discursos de estos como las acciones que llevan a cabo.

Ya sabéis que no me gusta destripar argumentos, solo os diré que la serie empieza con una celebración en la nave protagonista, la Galáctica, un personaje más, muy bien definida y acotada como espacio orgánico en el que habitan algunos de los protagonistas, que sufren con ella, mueren en ella y se vean afectados por todo lo que interacciona con la nave. Aquí me gustaría detenerme en el realismo con que ha sido tratada la nave, no solo como espacio, también como artefacto de transporte y combate, con todo lo que ello conlleva para sus ocupantes. Continuando con lo expuesto, durante esta celebración hay un ataque Cylon, que son las máquinas construidas por los humanos para llevar a cabo las tareas más duras. Sí, toma prestado esto de Blade Runner, y toma muchos más prestamos de otras series, películas y relatos, no solo de ciencia ficción, también políticos, bélicos, sociales, toda una amalgama que capítulo a capítulo va enriqueciendo el relato, adaptando historias ya sabidas a nuestro pensamiento contemporáneo.

Os animo a verla y que juzguéis por vosotros mismo. No profundizo en el estudio de historias ni arquetipos, pues corren por la red muy buenos excelentes estudios de esta serie de ciencia ficción, un excelente remake que desmiente a todos aquellos agoreros que demonizan cualquier intento de relectura de obras pasadas.

http://www.jotdown.es/2015/05/battlestar-galactica-apuntes-y-reflexiones-i-la-frontera-interestelar-y-la-guerra-absoluta/

 

Aquí os dejo un enlace a uno de esos estudios. No tiene desperdicio, pero hacedme caso, si no la habéis visto, ved la serie antes, pues el estudio destripa demasiado.

2 respuestas a “BATTLESTAR GALACTICA

  1. solotulosabes 14 octubre, 2018 / 14:51

    Recuerdo ir al cine de niño al estreno de la película que dio origen a la serie, Una gran saga.

    Me gusta

Deja un comentario