PENSAMIENTOS PROFUNDOS, 3

PENSAMIENTOS PROFUNDOS, 3

002

Aquí os dejo con un nuevo pensamiento. Este se me ocurrió tras la muerte de una amiga en un fatal accidente de tráfico. El señor que, supongo por inercia, presidió la ceremonia era un sacerdote católico. Dijo las cosas habituales y habló de un mundo mejor, feliz y todo eso que se suele decir en esos casos. En ese momento pensé:

Si tan buena es esa vida y tan convencidos están todos los que predican sobre ella, y creen ella, ¿por qué no se suicidan y la abrazan?

32 thoughts on “PENSAMIENTOS PROFUNDOS, 3

  1. lurda55 19 abril, 2015 / 10:50

    Josep, forma parte de su sermon, piensan q asi los familiares y amigos quedan mas resignados ante la perdida. Pero en parte tienes razon. No soy practicante y huyo de las misas y sermones de todo tipo. No se que nos espera, (si nos espera algo), por eso hemos de vivirla a tope, sin desperdiciar ni un minuto. Siento tu perdida, amigo. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • salvela 20 abril, 2015 / 7:11

      Totalmente de acuerdo, se disfrute o no de una vida posterior, esta hay que vivirla a tope, sin la resignación que proponen multitud de creencias amamantadas por el poder.

      Le gusta a 1 persona

    • salvela 20 abril, 2015 / 7:12

      Cierto. De hecho, morir es muy complicado. El organismo lucha hasta la extenuación.

      Me gusta

  2. gotasdete 19 abril, 2015 / 15:39

    Cuando muere alguien a quien queremos, nos gusta pensar que está en un lugar mejor. Quizá es la impotencia que sentimos por no poder cambiarlo, quizá es el miedo que tenemos a la muerte, que tarde o temprano nos alcanzará. Creo que necesitamos aceptar la muerte como parte de la vida, aceptar la finitud. Un saludo.

    Me gusta

    • salvela 20 abril, 2015 / 7:18

      A mí, me gusta pensar que ha vivido plenamente. Me duele menos, pues no sé lo que hay al otro lado. Sinceramente creo que no hay nada.

      Le gusta a 1 persona

  3. Rosa Ave Fénix 19 abril, 2015 / 17:25

    Muchas veces el suicidio no se lleva a cabo, no por miedo a morir, sino porque en el intento no lo logras del todo y quedes en peor situación.

    Le gusta a 1 persona

    • salvela 20 abril, 2015 / 7:12

      Cierto, o como diría el del chiste, que si te gusta no puedes repetir. Un abrazo.

      Me gusta

  4. karmalunatica 19 abril, 2015 / 18:54

    No creo sinceramente que incitar al suicidio sea algo lógico.

    Me gusta

    • salvela 20 abril, 2015 / 7:16

      No incito al sucidio. Nada más lejos de mi cabeza. Me horroriza la muerte de cualquier ser humano, aunque sea cumpliendo con su tiempo natural, así como cualquier violencia ejercida contra una persona.

      Me gusta

      • karmalunatica 20 abril, 2015 / 11:39

        Cito tus palabras “¿porqué no se suicidan?”

        Analiza ahora si se interpreta como una incitación o no

        Le gusta a 1 persona

      • salvela 20 abril, 2015 / 11:47

        Que va precedido de: En ese momento pensé:, no de en ese momento exclamé, haciendo apología:
        Pero en fin, esto no es nada más que un amuestra más de que cuando las palabras ven la luz, ya no te pertenecen; cada uno interpreta como quiere, según su realidad.

        Me gusta

  5. etarrago 19 abril, 2015 / 22:55

    Mítica y tópica, pregunta, Josep … como el mando a distancia de la televisión, puedes ver y creer lo que te convenga … nadie obliga … ni nadie se suicida por ello, al menos los católicos no lo hacen … hay un tiempo para cada vida y hay cosas para los que no conviene tener prisa, Josep. Se quiere la otra vida, (así lo dicen la mayoría de las religiones), pero también esta … como no y, ah, esa vista, esa imagen que nos regalas, es … como estar en el cielo … ¿Existirá, verdad? – Yo, con esto de las religiones, hago como con las medicinas alternativas … uso las dos, la tradicional y la alternativa … por si acaso.
    Feliz noche

    Le gusta a 1 persona

    • salvela 20 abril, 2015 / 7:15

      Sí, la vista existe, aunque cambiante, en Santa Susanna, por aquí, por el Maresme. ¡Cómo se nota tu trayectoria vital! Hombre prevenido vale por dos… Agarrarse a todo, por si acaso. Un abrazo.

      Me gusta

  6. Borgeano 21 abril, 2015 / 19:37

    Con permiso. Tal vez peque de entrometido o de poco amable con tus contertulios, Salvela; pero creo que tu pregunta es perfectamente lógica y válida. La coherencia debe ser la base del accionar de todas las personas; el hecho de ser religiosos no los exime de ella y, por lo tanto, no tienen el derecho a decir cualquier tontería y que se les aplauda por ello. La pregunta que planteas tiene muchos y fuertes predecesores, desde algunos presocráticos hasta Nietzsche y otros más. El placebo de la religión no siempre es efectivo; así que una mentira, por más bonita que sea, no es nada más que eso: una mentira.
    Un abrazo.

    Me gusta

    • salvela 21 abril, 2015 / 20:08

      Para nada. Se admiten todos los comentarios, y más si son tan razonables como el tuyo. Cierto, a lo largo de la historia del pensamiento han habido pensadores y artistas que han pensado que la única salida lógica y racional era la muerte, y el suicidio como una de las opciones. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

      • Borgeano 22 abril, 2015 / 1:42

        Y no solamente eso Salvela; también han dicho eso mismo que has dicho tú: “Si tanto aman a la vida después de la muerte ¿por qué no se matan y ya?” Ése es el punto más fuerte; las excusas que se dan para justificar esto son, en el mejor de los casos, mediocres.
        Un abrazo.

        Le gusta a 1 persona

      • salvela 22 abril, 2015 / 7:28

        Pobres, surrealistas y ridículas cuando la excusa habla de sacrificio y entrega. Un abrazo.

        Le gusta a 1 persona

  7. plared 21 abril, 2015 / 22:41

    Sencillamente por miedo a que lo que exista después no sea lo que se espera. En caso contrario nadie se quedaría en esta vida. Jodia vida y jodía muerte, que diría un castizo

    Me gusta

    • salvela 22 abril, 2015 / 7:27

      Efectivamente. El miedo a la incertidumbre. Lo que nos lleva a la duda en las creencias. Un alto porcentaje no cree en lo que predica.

      Me gusta

  8. Daniel Centeno 22 abril, 2015 / 18:43

    Me pasa igual cuando la gente dice que el ser humano es lo peor que le pudo pasar a la tierra, que somos una peste, una plaga y sabrá “dios” cuanta cosa. Y entonces yo les hago la misma pregunta, ¿y si tú eres humano, por qué aún no te suicidas? Y obviamente responden, molestos, que por ahí no va la cosa, que los que deben morir son otros, no ellos. Entonces yo me pregunto, como me dicta la lógica, qué cosa son ellos. Humanos no, supongo.

    Le gusta a 1 persona

    • salvela 23 abril, 2015 / 12:23

      Si, supongo que entran dentro de esa categoría que ven la paja en el ojo ajeno.

      Me gusta

  9. cristinafra 6 mayo, 2015 / 21:20

    En momentos así, es cuando cuestionas mas todo lo que oyes, es como si estuvieras en otra onda.
    Un abrazo Josep

    Me gusta

  10. l10n3lmz 30 julio, 2015 / 15:58

    Yo no entiendo como, estando en el Siglo XXI, todavía hay gente que cree en cosas como la que publicas. Me desanima porque esas creencias bloquean la curiosidad que lleva al conocimiento verdadero.

    Me gusta

Responder

