BATMAN VERSUS SUPERMAN

Batman

Nos hallamos ante un film de súper héroes para adultos. No es un film infantil. ¿Lo pueden ver los niños? Aquellos que estaban en el cine en que yo la vi, guardaron un silencio sepulcral durante las dos horas y media de proyección, pero no es una película para el público infantil, así que aquellos padres que tengan en el recuerdo las películas de Christopher Reeves, que se informen bien antes de llevar a sus hijos a verla. Con decir que no es película infantil no pretendo aseverar que no puede ser vista por menores. Cada cual sabe lo que tiene en casa y si los menores a su cargo están preparados o educados para ver esta cinta.

Aclarado esto, quiero decir que es un film incompleto. Le faltan casi treinta minutos de montaje que es de suponer le será añadido en la versión doméstica. Eso forma parte de esas decisiones de los estudios por motivos económicos o de calificación moral. Según he oído, quitando esos treinta minutos, la película cambiaba de calificación y era accesible a más franja de edad.

Aún siendo incompleto tengo que decir que la película es muy buena. A mí me ha gustado. Está realizada de una manera en que el espectador ha de participar y poner de su parte, prestando atención a los detalles para rellenar los huecos que faltan. Digamos que el director no lo da todo hecho, no es un film de encefalograma plano. Desde luego es mucho más disfrutable si has visto el film precedente: El hombre de Acero, y si has leído ciertos cómics. Pero aún así, no es un film hermético, solo accesible para iniciados, lo puede disfrutar cualquiera que sea espectador activo. En este aspecto, comento que aunque no es un film para niños, estos (espectadores no viciados) la disfrutan mucho más que los adultos viciados por productos excesivamente complacientes y que no les requieren el esfuerzo que les exige esta.

Para disfrutarla, es necesario olvidarse de las estupendas películas que en su día hizo Christopher Reeves, sobre todo las dos primeras y la tercera con calzador. Aquellos estupendos films eran una visión de Superman y una manera de contar la historia, diferentes a las que nos propone Zack Snyder, el director de esta y la anterior. Al entrar a ver la película no esperéis un producto como el que ya conocéis. Esta es la visión, muy buena de este director, que parte de un material diferente y más tardío del que partía el Superman de Donner y posteriores. Sabiendo esto, ya podéis entrar y disfrutar la historia, sin estar pensando continuamente en el clásico, vuelvo a repetir que debéis cambiar el chip.

La película tiene varias capas, como buena parte de las obras que con el tiempo se consideran un nivel por encima del resto. Es una película muy disfrutable si lo único que se quiere es pasar un buen rato, sin más, aunque no se conozca el mundo del cómic; es un auténtico festín para los aficionados al cómic, y aquí aviso de que no estoy hablando de los cómics clásicos, hablo de material realizado a partir de los ochenta, y que pueden ser considerados clásicos, en el que se da una visión de Batman y Superman muy diferente a la de los años setenta y anteriores, y más en consonancia con los cambios sociales, económicos y políticos habidos a partir de los ochenta.

El film es una reflexión sobre el poder y la responsabilidad que este conlleva a varios niveles. ¿Quién debe ostentar el poder? ¿Cómo debe ser utilizado este poder? ¿Es lícito utilizar la violencia para combatir la violencia? ¿Quién debe tomar las decisiones y qué responsabilidad va unida a la utilización del poder? Vemos que en el film, los personajes, y no solo los principales,  constantemente toman decisiones que acarrean consecuencias, absolutamente nada es gratis. Una decisión provoca un efecto dómino que, como en la maravillosa historia que nos relata Philip Seymour Hofman del maestro Zen en La Guerra de Charlie Wilson, ya se verá si es para bien o para mal.

Desde luego que es mucho más que eso, es un espectáculo visual, es un conjunto de buenas interpretaciones. Ben Afleck se sale con su Batman, hasta el punto de que hace olvidar la excelente interpretación de Bale, igual que Jeremey Irons compone su Alfred. Henry Cavill está de lujo en su encarnación de Kent/Superman y Jesse Eisemberg compone un Luthor que da miedo. A mí me ha gustado su Luthor, aunque es uno de los personajes más criticados y que menos ha convencido.

La música, que separada de las imágenes cuesta de digerir, es una de las grandes triunfadoras de la función, pues casa estupendamente con el espectáculo visual que Snyder nos ofrece. Para acabar, deciros que no es una obra perfecta, ninguna obra lo es, y os animo a que juzguéis por vosotros mismos. Yo os animo a ir y disfrutar de este maravilloso entretenimiento para adultos.

15 respuestas a “BATMAN VERSUS SUPERMAN

  1. franciscojaviertostado 25 marzo, 2016 / 20:07

    Hola Josep,
    pues te agradezco la recomendación. Lo cierto es que me tengo que poner al día de alguna de las películas recientemente estrenadas y esta era una de ellas. Tengo que verla porque no entiendo eso de que Batman luche contra Superman ¿Qué puede hacer un mortal contra los superpoderes del Super-hombre? Bueno, supongo que hasta que no vea la película no lo entenderé ¡Ja, ja, ja!
    Un abrazo

    Le gusta a 2 personas

    • salvela 26 marzo, 2016 / 11:19

      Tu lo has dicho, tendrás que verla. No me gusta desvelar argumentos ni tramas, ni siquiera del cine mudo. Siempre hay un espectador que accede pro primera vez a un visionado, o a la lectura de una obra, y la descubre. Solo diré que Batman, en su origen tenía mucho de detective, cosa que se ha ido obviando con el paso del tiempo y que en algunas épocas ha quedado como un cliché medio cómico en algunos casos.
      Batman nació cuando la novela negra, el espiritismo y lo paranormal estaba de moda en determinados círculos, y el mundo del cómic creó algunos de los héroes que combinaba todo eso: detectives misteriosos que se movían en las sombras, entre lo real y lo onírico. Batman bebe de eso. En este film se le da mucha relevancia a la parte detectivesca del personaje, a su inteligencia y su racionalismo. Lo de racionalismo suena raro en un personaje fantástico.
      Vaya rollo. Ve la película y disfruta, es verosímil en su universo.

      Me gusta

    • pajuerano 29 marzo, 2016 / 10:34

      Doctor Tostado, usted debe ponerse al día con el siglo XXI, Leyendo libros usted se pierde toda la diversión.
      ¿Consigue Kriptonita Batman…? No importa, me duele ke nuestros guerreros por la Democracia se descontrolen movidos por su ego.

      Le gusta a 1 persona

      • salvela 29 marzo, 2016 / 10:39

        No puedo revelar detalles. Va contra mis principios desvirgar a jovenes ansiosos de disgrutar de historias, aunque estas sean clasicos.
        De todas maneras, si mis principios no gustan, tengo otros. Que fuese citado por un Marx, hace de mi un marxista?

        Le gusta a 1 persona

      • pajuerano 29 marzo, 2016 / 11:39

        No te hablaba a vos sino al do’tor ke te manda abrazos caníbales -es tiempo de ke salga del closet-. Sin embargo, debo responder. ¿Tú también eres marxista tendencia Groucho?

        Le gusta a 1 persona

      • salvela 29 marzo, 2016 / 12:07

        Soy un profundo Marxista, tendencia Groucho. Aunque en ocasiones, la tendencia Harpo sea la más idónea. AAAh, ese doctor… creo que no trabaja en Arkham, aunque quien sabe si en unos años algún esforzado guionista le da trabajo en tan peculiar institución.

        Le gusta a 1 persona

  2. pajuerano 28 marzo, 2016 / 16:07

    Eres como un padre para mí, en tu Alzheimer te recordaré cada día ke Superman tiene superpoderes y que Batman como máximo hace algo como parar parapente. No me avergüences, recuerda ke yo te reblogueo.

    Le gusta a 1 persona

      • salvela 29 marzo, 2016 / 9:05

        Esto me recuerda a la vez en que una amante se me derritió y lo único que pude hacer es ponerla en un vaso. No recuerdo se me la bebí, el alzheimer hace estragos en mí.

        Le gusta a 1 persona

      • pajuerano 29 marzo, 2016 / 10:37

        No es Alzheimer, eres poesía en estado puro, bro’, ya mismo me hago una paja pensando en ti.

        Me gusta

Deja un comentario