POESÍA REUNIDA DE JULIE SOPETRÁN

POESÍA REUNIDA, DE JULIE SOPETRÁN

Julie

 

He tenido la suerte de leer un volumen de poesía que reunía varias obras de Julie Sopetrán, cuyos versos tenemos la fortuna de disfrutar en su blog.

Las obras reunidas en el volumen son Los dioses y el ánfora, Madre América I, La página en blanco y El agua que sangra. Creo que todas ellas de gran valor, por razones diferentes.

La que más me ha gustado ha sido Los Dioses y el ánfora, una obra que me parece un canto precioso y vital, lo de vital no está elegido al azar, a la naturaleza y a la conexión existente entre todo ser vivo y la materia inerte, una oda al ciclo de la vida, a la renovación continua a la que todo organismo y materia se ven sometidos en una comunión indisoluble entre materia orgánica, inorgánica y creación.  No pretendo ser experto en la materia pero mientras saboreaba los versos de Julie, me asaltaba el nombre de Walth Withman. No he podido evitar ver en la fuerza y el estilo de los versos de Julie, la fuerza y el estilo de lo poco que he leído de Withman.

Madre América I, es una orgía de la palabra. Desde luego que nunca pensé que una palabra pudiera reunir tantos matices y tanta fuerza. Es la fuerza de la palabra pura, esculpida o exprimida hasta sus últimas consecuencias.  Pero además también es una obra a contracorriente, pues expresa una idea no oficial dentro de las corrientes literarias hispanas que miran con cierta condescendencia la cultura americana.

La página en blanco, es un homenaje íntimo al verso, a la poesía, a la palabra, a la creatividad, al oficio de poeta en particular y de escritor en general.

En el agua que sangra, vuelve a los tonos de Withman, describiendo el dolor, la traición, la muerte, el sinsentido de la violencia, sea o no institucionalizada, y cómo esta acaba con la razón y la creatividad, rememorando las consecuencias de la guerra civil y la opresión que tuvieron lugar en España, y cómo afectó a su entorno y a su propia existencia.

Recomendaros, como siempre, que leáis y juzguéis por vosotros mismo y por mi parte, el deseo que espero poder ver cumplido de hacerle una entrevista a Julie, para hablar de su obra y del oficio de poeta.

Los dioses y el ánfora…. Julie Sopetrán. Poesía reunida, 1 Jitanjáfora. Mºrelia Editorial, 2005

Anuncios

25 thoughts on “POESÍA REUNIDA DE JULIE SOPETRÁN

  1. franciscojaviertostado 9 enero, 2016 / 17:42

    Hola Josep,
    recomendación recibida y tenida en cuenta.
    Un saludo y aprovecho para desearte (aunque un poquito tarde) que tengas un año 2016 completo no, completísimo 😉

    Le gusta a 2 personas

  2. Julie Sopetrán 9 enero, 2016 / 23:27

    ¡Vaya sorpresa que me has dado! Un auténtico regalo de Reyes. Ya se me había olvidado que te envié un ejemplar… Gracias por tus palabras sobre mis libros, estoy esperando que salga a la luz Poesía Reunida II, cuando lo tenga ya te lo enviaré. Agradezco mucho tu lectura, tu sinceridad, tu opinión. Me ayudas a seguir escribiendo Salvela. Gracias! Un fuerte abrazo.

    Cuando quieras hablamos de Poesía.
    Te adjunto esta entrevista de Loli Salvador.
    http://lolisalvador.blogspot.com.es/2013/06/mi-entrevista-julie-sopetran.html

    Le gusta a 2 personas

    • salvela 10 enero, 2016 / 10:26

      Gracias a ti por el regalo de tu poesía. Y lamento haber tardado tanto en hacer este pobre comentario. Sí, debes seguir escribiendo. El mundo necesita personas como tú y palabras como las tuyas, por encima de cualquier moda, para recordar la fragilidad de la existencia y los lazos que nos unen a todos los seres vivos. Me la leeré con atención, la entrevista.

      Le gusta a 1 persona

  3. Veronica 10 enero, 2016 / 22:21

    Me encanta esta veta tuya con la poesía, sus decires y quienes se entregan al arte. Espero que puedas concretar esa entrevista con Julie pues en verdad se te da de manera natural.

    Un gran abrazo, Josep. (Ya te dije que te extrañaba, ¿no? Pues lo reitero)

    Le gusta a 1 persona

    • salvela 11 enero, 2016 / 10:25

      Sí. Lo dijiste y no me canso de leerlo. El extrañamiento es mutuo, pues ni entraba a los bloggs. Un abrazo muy fuerte y sigue produciendo belleza. Besitos. A ver si pronto vemos tus poesías reunidas en una publicación

      Le gusta a 1 persona

  4. Isabel F. Bernaldo de Quirós 15 enero, 2016 / 22:14

    Una joya literaria, así es, tal como dice Centeno, esta recopilación de poemas en una cuidadísima edición. Un lujo para quienes tenemos el honor de poseerla.
    Mi enhorabuena, Sabela, por esta acertada reseña que has hecho de cada una de las partes del poemario. Y gracias.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  5. guiomar52 19 enero, 2016 / 20:10

    Una reseña muy buena. Un maravilloso análisis. Gracias por darnos este regalo.

    Me gusta

  6. Arpon Files 24 febrero, 2016 / 2:36

    Recién entro en tu excelente blog y a través de el he tenido además el placer de conocer a Julie Sopetrán y su poesía que trata mucho de mi estado, Michoacán, con una gran sensibilidad y visualización de problemas concretos que, poéticamente, los hace a mis ojos, menos dolorosos, pero no por ello menos reales. Mucho de su poesía han sido vivencias propias. Repito, excelente blog. Un abrazo

    Me gusta

    • salvela 24 febrero, 2016 / 9:46

      Gracias. por la felicitación. Pero el mérito no es mío, es de Julie. Un abrazo. Me hace feliz que hayas descubierto una autora que está próxima a tu sensibilidad.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s