HARRY POTTER. Parte 2

HARRY POTTER. Parte 2

Azkaban

Y tras estas dos maravillas llega Alfonso Cuarón que aún ofreciendo una gran película, creo que, de largo, la mejor de la saga es la peor dentro del conjunto. En ella se producen varios cambios visuales con respecto a las dos anteriores, no solo en la fotografía, de tono más oscuro y visualmente más dinámica, también en las localizaciones, escenarios y vestimentas, haciendo cambios significativos en bastantes aspectos, eliminando de un plumazo personajes que no volverán a aparecer en toda la saga, así como algún episodio que provocará pequeños cambios, bien es cierto que sin importancia para el argumento general, incluso atreviéndose a romper las reglas de la saga en lo que a las normas del ministerio se refiere (los menores no pueden hacer magia fuera de Hogwarths). No creo que Alfonso Cuarón fuese el único responsable de todas estas decisiones, algunas de ellas de cierta importancia. Uno de los cambios, por necesidad, fue la substitución del actor que interpretaba a Dumbledore, debido a la muerte de Richard Harris. Michael Gambon, el actor que lo substituyó, fue todo un acierto, pues dotó al personaje de toda una gama de matices, necesarios para el desarrollo de la trama. En El preso de Azkabán,  una pequeña joya desubicada dentro del conjunto, hay varias decisiones que considero desacertadas; una de ellas es restar importancia al quidditch y reducirlo a una muy breve secuencia (aunque excelente), en la que además se renuncia a introducir a uno de los personajes que va a resultar importante en el posterior episodio. En este film se eliminan tramas enteras que, aunque no aportan nada a la general, perjudican notablemente el resultado final (de la saga).

En el siguiente film, El cáliz de fuego, se recupera en cierta manera, la estructura de los films anteriores a El preso de Azkabán, aunque se omite la escena en casa de los Dursley, y se recuperan algunos de los clichés establecidos por Columbus. La composición fotográfica retorna al clasicismo de Columbus pero conservando esa tonalidad más oscura que ya no abandonará la saga hasta la última escena de Las Reliquias de la Muerte. Parte 2. En este film se vuelve a cambiar de director, confiándole la batuta a Mike Newell, que hizo un buen trabajo retornando la saga a los cauces de los que había salido con Cuarón. Desafortunadamente, John Williams decidió abandonar la parte musical, siendo substituido por Patrick Doyle. Doyle hizo un excelente trabajo, y la desafortunada marcha de Wiliams, que hizo temer por los aspectos musicales, quedó en anécdota. Después de todo, ambos compositores tienen unos estilos similares y trabajan algunos aspectos de las bandas sonoras, de manera similar. Aunque me hubiese gustado la continuidad de Williams, el trabajo de Doyle es muy bueno. Supongo que un musicólogo profesional apreciaría diferencias entre uno y otro… yo soy incapaz. Me costaría mucho saber quién es uno u otro si, “a priori”, no lo sé.

En El cáliz de Fuego creo que falta algo de pausa para acabar de encajar bien algunas piezas de la historia. Aquí se siguen eliminando cosas que a la larga van a ser importantes, escenas que pueden dar mayor emoción, a nivel dramático, a la historia que se narra; estos elementos o se eliminan o se maltratan siendo presentados deprisa y de manera zafia. No creo que El Cáliz de Fuego esté entre las mejores de la saga, aunque para bien o para mal, forma parte de esta. Aún siendo, según mi opinión, de las menos acertadas de la saga, está dentro del tono del que se salió Cuarón, y tiene el mérito de haber devuelto a la saga las señas de identidad de las que la dotó Columbus.

11 thoughts on “HARRY POTTER. Parte 2

  1. franciscojaviertostado 7 junio, 2015 / 9:22

    Hola Josep,
    aunque yo no he pasado de la segunda parte, y no porque no me gustaran sino porque cuando son muchas me canso de verlas, reconozco que a niños y no tan niños enganchó hasta el final.
    Un abrazo y gracias por el detalle fotográfico (tú ya sabes…) 😉

    Le gusta a 1 persona

  2. lurda55 7 junio, 2015 / 9:41

    Tampoco yo he seguido estas pelis, Josep, y no puedo opinar res de res, jajaja, pero me alegro de leerte, hacía días que te nos habías “escapado”. Hubo reunión?, hiciste video o fotos?. No contáis nada :-(. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • salvela 7 junio, 2015 / 17:08

      Sí, hubo, pero desgraciadamente yo no estuve. De hecho, estos días estoy desaparecido, pues la temporada está en auge y casi no tengo tiempo de entrar en la web

      Me gusta

      • lurda55 7 junio, 2015 / 17:44

        Ah, vale. Me alegro de q haya muxo trabajo. Te extrañamos por aqui. Un abrazo.

        Me gusta

  3. Daniel Centeno 7 junio, 2015 / 17:38

    La 3 es una Joya. Uno puede verla una y otra vez, sin ver las demás de nuevo, y no se extrañan demasiado. Lo único que no me gusta – lo tengo que decir – es la estética de Cuaron en los ir-venir de consciencia de Harry. Con “la luz apagándose”. Me saca de quicio, aunque entiendo que funciona dentro del conjunto.
    Ahora que, la verdad, en esta película es donde mejor me cae el trío (siendo la dos y cinco donde, creo, peor lograda quedó su relación).
    En cuanto a la 4… me encanta toda la escena de Harry v.s Voldemort. Me parece otra pequeña Joya del universo de HP en el cine.
    Y sobre la música… no estoy nada de acuerdo. Williams y Desplat sin duda dejan la vara muy alta en cuanto a la bso. Incluso Hooper, que a mi gusto hace unas melodías preciosas, como Friends o Dumbledore’s Farewell, que por si solas merecen el conjunto de las otras. Doyle me parece el más flojo de todos, al menos a mí.

    Le gusta a 1 persona

    • salvela 7 junio, 2015 / 18:10

      Si Doyle es el más flojo de los compositores; no lo sé. Aún siendo así, su trabajo no desmerece.A mí la película de Cuarón, como he dicho, me funciona en sí misma toda ella., con todos sus recursos, aunque no vayan con el resto de la saga.
      Y si la escena de Harry con Voldemort es muy buena y el actor que encarna a Voldemort está muy bien.

      Me gusta

  4. plared 10 octubre, 2015 / 21:59

    Quizás sea por que es la mas oscura de la saga. Pero es la única que en realidad me ha gustado. Cuidate

    Me gusta

    • salvela 12 octubre, 2015 / 8:14

      Bueno, no sé si es la más oscura. De hecho, quizá no debería ni haber sido la más oscura.Aunque es un punto de inflexión dentro de la saga.

      Me gusta

Responder

