SOLEDAD NO ELEGIDA. SENTIMIENTOS DESCONOCIDOS

SOLEDAD NO ELEGIDA. SENTIMIENTOS DESCONOCIDOS

 

La sonrisa en realidad es dolor por el alfiler que se estaban clavando mutuamente, pero eso es otra historia.
La sonrisa en realidad es dolor por el alfiler que se estaban clavando mutuamente, pero eso es otra historia.

Este es el título del libro de poesía que ha escrito Luisa Gómez. En él, la poetisa nos habla de su dolor y de la superación de este. Dolor por la pérdida de su pareja, su tránsito del desierto en compañía de la soledad, el vacío y el recuerdo del ser amado, tan presente, tan lejano, tan real, tan recuerdo…

En cada verso la poetisa se desnuda dejando que sus sentimiento y la percepción del momento (como si de una médium entre dos mundos se tratase) desde la más absoluta subjetividad fluya. Por momentos, se produce una fusión entre la persona física, la poetisa, y la ausente, el ser amado, fusión que se puede entender como perfecta comunión, al más puro estilo de los místicos, comunión tan perfecta y tan carnal, el verbo se hace carne en manos de Luisa, que por momentos el lector no sabe quién habla: ¿La poetisa, la persona ausente, la persona ausente a través de la poetisa…? Esta es mi impresión, claro que totalmente personal y subjetiva. Y no, no admito contradicciones, ni tan siquiera de Luisa, pues soy de la opinión de que en el momento en que un libro sale de manos de su autor y se ofrece al público, este deja de pertenecerle para formar parte de miles de universos subjetivos que lo enriquecen, es el precio a pagar al difundir tu obra; esta te deja de pertenecer.

Dejando aparte mis apreciaciones, que a nadie le interesan, el libro es un itinerario poético, desde el dolor por la pérdida y los días vacíos, los espacios ausentes, el deseo de lo que nunca podrá ser hasta la decisión de aferrarse a la vida y seguir viviendo en lugar de aferrarse al dolor de la ausencia.

Como todo itinerario tienen un final que no os pienso rebelar. Si queréis saber más habéis de acudir a la Liberia Alibri, en la calle Balmes de Barcelona, que es uno de los puntos de venta.

Buena y feliz lectura.

14 respuestas a “SOLEDAD NO ELEGIDA. SENTIMIENTOS DESCONOCIDOS

  1. María 29 marzo, 2015 / 10:59

    Hola Josep, lo que no entiendo es como te diste cuenta de que le estaba clavando la aguja ¡cachisss! Y yo que pensé que nadie se había dado cuenta. Tendré que ir con cuidado cuando nos inmortalices en la próxima presentación 😉 😉
    Besetes de domingo marinero.

    Le gusta a 3 personas

  2. Veronica 30 marzo, 2015 / 11:46

    ¡Protesto! A mí me interesan tus opiniones y subjetividades. Tu reseña invita a la lectura. 🙂
    Un abrazo y un par de besos, Josep.

    Le gusta a 1 persona

    • salvela 30 marzo, 2015 / 14:15

      Admitida la protesta, viniendo de ti, que juegas con las palabras a tu antojo, embelleciéndolas y dándoles mil contenidos. Un beso.

      Le gusta a 1 persona

  3. Luisa López Gómez 7 abril, 2015 / 16:50

    Gracias una vez más Josep, la fotografía excelente, con alfiler incluido, jeje!! 😉

    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  4. Luisa López Gómez 9 abril, 2015 / 14:17

    Por cierto, me ha encantado la forma en la que has descrito mi poemario, y estoy totalmente de acuerdo contigo, en el momento en que un libro sale de las manos del escritor para caer en las manos del público, deja totalmente de pertenecer a éste. Ese es sin duda el maravilloso precio a pagar.

    Gracias de nuevo por la difusión, Josep, y hasta muy pronto!!!

    Le gusta a 1 persona

  5. Aquileana 9 abril, 2015 / 23:23

    Gran reseña querido Josep… me encantó el anteúltimo párrafo…. Poderosa síntesis…. Un abrazo para vos. Aquileana 😀

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario