EL DORADO Y HARRY POTTER

EL DORADO Y HARRY POTTER

ELDORADO

No, no es una nueva entrega del famoso mago, ni una aventura apócrifa. Se trata de una sencilla conexión que hice el otro día, viendo este viejo western (El Dorado) de Howard Hawks. Este film, con variaciones, es un remake de Río Bravo, excelente western del mismo autor, que se gestó debido al aburrimiento o rechazo que le produjo la historia contada por Fred Zinnemann en Solo ante el peligro (High Noon, 1952), buen western y económico, bien interpretado por Gary Cooper. La película, según algunos críticos es una metáfora del Macarthismo, uno de los episodios más negro, vergonzoso y retrógrado de la historia de los Estados Unidos. En ese tiempo, la extrema derecha secuestró al país provocando una histeria colectiva en torno al peligro comunista y su dañina infiltración en todos los sectores de la vida estadounidense. Sindicalistas, luchadores por los derechos civiles, artistas, personas afines a ideas socialistas y comunistas fueron perseguidos. Se instauraron comisiones que llamaban a declarar a los ciudadanos sospechosos. Se negó el trabajo a profesionales incluidos en una lista inexistente, por negarse a declarar o denunciar a sus amigos, vecinos y compañeros de trabajo. Varios intelectuales y artistas se exiliaron. Esto son solo algunas pinceladas sobre esa época terrible para la sociedad americana en general y para las personas que sufrieron cárcel, persecución y acoso, dificultando que se pudiesen ganar la vida con un trabajo sujeto a contrato.

Volviendo a Solo ante el peligro y Río Bravo. A Hawks le pareció mal el hecho de que un sheriff (un profesional) se pasase media película mendigando ayuda. Esta anécdota fue el germen de Río Bravo, en que el sheriff se pasa toda la película rechazando la ayuda que se le ofrece, hasta hacer de ello un gag recurrente, apoyado en el nombre del personaje protagonizado por John Wayne, Chance. El western de Hawks fue todo un éxito, una obra maestra en la que el director dio una lección de cine, dejando que los actores enamorasen a la cámara y componiendo la película en torno a ellos y a sus características. Toda una lección de cómo realizar un western en espacios cerrados, sin las clásicas cabalgadas y tomas panorámicas en espacios abiertos. Ello no quiere decir que no hubiese acción.

Años más tarde, realizó otro western, El Dorado. Tras una introducción inicial, el resto del film se convirtió en un remake de Río Bravo, película que le había resultado en taquilla, había sido bien acogida por la crítica y se había convertido en un símbolo sobre la amistad viril. Si Hawks ya estaba decidido a hacer el remake o fue una cosa que vino sobre la marcha, una especie de vuelta a un material que conocía, que le había dado frutos y con el que se sentía cómodo, lo desconozco. Una cosa era cierta, se había quedado con ganas de probar algunas cosas en su anterior film, Río Bravo, cosas que hubo de desechar, en aras del equilibrio formal del film. Algunas de estas cosas las trasladó a su nuevo proyecto: El Dorado, que resultó ser un remake más excéntrico, más pasado de vueltas y con guiños hacia la comedia más alocada de los años treinta. Todo ello funcionó a la perfección y consiguió hacer otra excelente película. Y para terminar con el tema, diré que aún hizo otro remake más de Río Bravo, que fue otro excelente western, Río Lobo.

¿Por qué pensé en Harry Potter viendo El Dorado? ¿Os acordáis de las batallas entre los magos alineados con la Orden del Fénix y los mortífagos? En estas, los mortífagos no se andaban con rodeos y lanzaban maldiciones prohibidas, destinadas a matar principalmente, y los magos que se alineaban con la Orden del Fénix utilizaban hechizos defensivos, de los de hacer cosquillas… De hecho, Harry es el primero que se niega a matar. Eso, aunque coherente en el mundo de Harry Potter, siempre me ha rechinado, no lo veo real, lógico ni coherente. Pero, repito, es coherente en el mundo creado por Rowling y en la trayectoria que describe de Harry Potter, en su confrontación con Voldemort y en su madurez como persona, eligiendo, en todo momento lo que considera correcto.

En El Dorado, film muy perverso, los “malos” (si me decido algún día haré una entrada sobre los mitos del Fart West), respetan las reglas del juego, mayormente, sobre todo el pistolero antagonista del personaje interpretado por John Wayne, y son los “buenos”, los que violan el fair play para alzarse con la victoria, y juegan sucio. Es por esto que pensé: “El anti Harry Potter”, y es por esto que considero que El Dorado, western excéntrico y humorístico, es gamberro, perverso con los mitos y clichés establecidos por el género cinematográfico película tras película.

Anuncios

12 thoughts on “EL DORADO Y HARRY POTTER

  1. franciscojaviertostado 8 marzo, 2015 / 8:44

    Hola Josep,
    lo cierto es que siempre he tenido cierta debilidad con los westerns aunque debo reconocer que no puedo decir lo mismo con la serie de Harry Potter, de hecho solo vi la primera.
    Esperaré con impaciencia (si acabas animándote a hacer, espero que sí) lo que escribas sobre los mitos del Far West y te invito a que hagas un guiño al gran Clint Eastwood. ¡Grande entre los grandes!
    Saludos

    Me gusta

    • salvela 8 marzo, 2015 / 10:21

      Pues a petición haré un artículo sobre Eastwood y me meteré con los mitos del far West en próximas entregas

      Le gusta a 1 persona

  2. Rosa Ave Fénix 8 marzo, 2015 / 8:49

    Te parecerá raro, pero no recuerdo casi nada de las películas que mencionas, de Rio Bravo, recuerdo a Jonh Wayne y una sombra del oeste, Sólo ante el peligro, por supuesto a Gary Cooper y no olvido las canciones, muy buenas. Y de Harry Potter… no se na de na… sólo algunas escenas que salieron por la tele, no me entusiasmó nunca ver nada ni leer… raro pero es así… “semos como semos”, si escribes algo del anti Potter, pues lo leeré. Saludos,

    Me gusta

    • salvela 8 marzo, 2015 / 10:24

      Aunque no lo creas no me parece raro. Es curioso cómo funciona la memoria. He conocido gente que me ha relatado escenas de películas que no han existido nunca (las escenas). Yo mismo me sorprendo cuando hace tiempo que no veo un film y digo: ostras, no me acordaba de esto.. Un abrazo.

      Me gusta

  3. lurda55 8 marzo, 2015 / 9:02

    Muy currado, si señor. De Potter ni he leído ni visto na de na. Las pelis western todas, pero en su día, habrá que repasarlas. Feliz domingo, Josep

    Me gusta

    • salvela 8 marzo, 2015 / 10:26

      Todas las pelis que menciono, en mayor o menor medida, son grandes hitos del western. Creo que merecen un repaso. Pienso que la perspectiva que da el tiempo las ha beneficiado a todas.

      Le gusta a 1 persona

  4. etarrago 8 marzo, 2015 / 23:41

    Buenas películas, distintos estilos … a mi me gustan las películas raras, esas que cuando era joven las llamaban de V.O. y que ahora ya no sé como las llaman porque no las hay.
    Buen trabajo, Josep.

    Me gusta

    • salvela 9 marzo, 2015 / 18:03

      Gracias. Sigue habiéndolas. es una lástima que muchas de esas películas raras, por motivos de diferente índole, se acaben perdiendo para el futuro, pues no hay manera de que las repongan. Supongo que mucho de marketing hay en ello. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  5. María 9 marzo, 2015 / 17:30

    Los westerns, me encantan, y de Harry Potter las he visto casi todas, aunque no son mi debilidad.
    Pero me encantará leer lo que escribas sobre los mitos del Far West.
    Besetes, Josep.

    Me gusta

    • salvela 9 marzo, 2015 / 18:11

      El western es un genero, un tipo de relato, muy arraigado en el inconsciente cultural, sin que nos demos cuenta. Los primeros relatos conocidos son auténticos westerns.El bien contra el mal, enfrentamientos entre pueblos y familias, el orden contra el caos.
      Y Potter es una manera más de relatar la historia eterna.
      Me pondré a ello, a ver si pronto puedo hacer una entrada sobre esos mitos.

      Me gusta

  6. Aquileana 14 marzo, 2015 / 11:49

    Hola Josep!… me ha encantado tu sinopsis… Y los “twists” que planteabas… Cuando dijiste el Dorado lo asocié con la ciudad perdida latinoamericana… Algo como la Atlantis de estas tierras.
    Por otra parte, parece que has hecho un cruce entre USA & UK, entre cowboys y la saga del chico mago… 😎 Genial!~ Un abrazo, Aquileana 😀

    Le gusta a 1 persona

    • salvela 14 marzo, 2015 / 12:06

      Sí. A veces tengo estas asociaciones o flashes. El Dorado, todo un mito que merece una creación artística de altura. La Atlántida, aunque ha tenido sus recreaciones en al arte, tampoco han sido deslumbrantes. Un abrazo muy fuerte.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s