EL PATRIOTA Y LOS ATENTADOS

EL PATRIOTA Y LOS ATENTADOS

Ceremonia del te 237

¿Se acuerdan del film el patriota? Sí, esa película sobre la guerra de la independencia de Estados Unidos protagonizada por Mel Gibson, con cierto aire a lo Ford, me refiero a John, aunque más se asemeja a Mc Laglen (Andrew, director), hijo de Victor, actor fordiano. En ella se narra la vida de un tipo, durante el período del conflicto, que se erige en patriota, partidario de la causa independentista, papel encarnado por Mel Gibson. Parece que el tipo existió, aunque claro, no con unas cualidades morales tan elevadas como las planteadas en el film; era un hijo de su tiempo, esclavista y matador de indígenas americanos, por los que no sentía ninguna empatía. Pero no me voy a cargar la película por eso; de manipulaciones históricas, que en pantalla quedan bien, o se acomodan al gusto del público, la industria cinematográfica está que se sale. No, no me importa ese asunto; en cine es pecata minuta, sea la película de la ideología que sea. Eisensten, profundo autor “comunista” no estaba exento de estos pecados, y sus películas eran miradas con lupa por los stalinistas. Lo que me interesa del patriota, y por eso la traigo a colación es aquel momento en que un general le dice al protagonista que no está bien matar oficiales, pues son los que dirigen a la chusma y son los encargados de dar rienda suelta o poner fin a los abusos de la soldadesca. Mensaje, no de la película, de la política de cualquier época: hay que proteger a los de la clase dominante.

Me dirán ustedes, ¿y qué tiene que ver esto con los atentados? Bueno, mucho, todo. Hasta el punto de preguntarme quién está detrás de esta patraña. Yo, si fuese un terrorista, altamente preparado y financiado, con medios, tendría muy claro a quién asesinaría, con víctimas colaterales de por medio, pero lo tendría claro. Iría a por las cabezas de la serpiente, los hijos de puta que nos niegan el pan y la sal; aquellos por los que una buena parte de la población, celebrarían con una libación alcohólica su desaparición, lamentando las víctimas colaterales. No malgastaría el tiempo en cuatro dibujantes, ni en personas que acuden a su trabajo o estudios. Esto me hace preguntarme de ¿dónde procede la financiación para estos actos indiscriminados contra población inocente? Actos que consiguen provocar la animadversión hacia las ideas que supuestamente se defienden. Hago mía la tesis del PP, partido de mierda para la mierda; seguramente no se haya de buscar a los terroristas (o al capital que los financia) entre perdidas colinas. Tal vez estén entre nosotros y codeándose y chupándose las pollas entre privilegiados de otras culturas y creencias, cuya creencia última es someter y someter y someter. Tal vez, el capital que financia estos actos esté dándose las manos y deseándose toda clase de parabienes, en el entierro de algún monarca absolutista saudí. Yo no lo sé, pero no encuentro ningún sentido en invertir tanto capital para atentar contra cuatro trabajadores para provocar la animadversión pública, Algo huele a podrido en occidente.

22 respuestas a “EL PATRIOTA Y LOS ATENTADOS

  1. Rosa Ave Fénix 1 febrero, 2015 / 10:19

    Clap, clap, clap… palabras muy bien escritas, me horrorizan las guerras, los atentados, el odio que crean (quien?,,¡no lo se), pero a todos los hijos de su madre (que puede ser una santa), les debería caer eso que tienen entre las piernas y que no les sirve para una mierda, en minuncias y otras cosas peores que no digo por no calentarme la sangre, pues, soy una pacifista. Jod… con lo bien que podriamos vivir respetándonos unos a los otros!!!!!!

    Me gusta

    • salvela 1 febrero, 2015 / 15:17

      Totalmente de acuerdo. Podríamos vivir estupendamente, y cualquier desacuerdo podría ser resuelto mediante el diálogo. Pero no es así.Vivimos una realidad violenta que determinadas personas se encargan de abonar por pura avaricia. Y digo personas, no situaciones ni intereses. Personas con nombres y apellidos son las que se encargan de que la espiral de violencia no baje, al tiempo que intentan contenerla para que no les toque. No soy un paranoico de teorías conspiratorias pero me gusta preguntarme cosas y llego a conclusiones, probablemente equivocadas, que no coinciden con lo que nos quieren vender. Y desgraciadamente veo demasiados paralelismos entre ciertos sucesos de rabiosa actualidad con otros del pasado. Y siempre reciben los mismos, la gente de a pie.Cuando el río suena….

      Me gusta

  2. danielagzn 1 febrero, 2015 / 17:00

    Y parte del discurso es precisamente que los líderes son intocables y que hay que adscribirse a ellos porque cualquier ciudadano «libre» puede ser víctima de un atentado. De hecho, son las primeras víctimas. Nada de esto es casualidad.

    Me gusta

    • salvela 1 febrero, 2015 / 17:09

      Eso es lo que pienso, que no hay casualidades, más allá de las producidas por la incompetencia o por la imposibilidad de contemplar todas las variantes.

      Me gusta

  3. ernán dezá 1 febrero, 2015 / 18:03

    Solo hace falta leer historia, en cualquier época y en cualquier tipo de sociedad: los de abajo somos los peones del ajedrez. Sacrificarnos por los intereses del rey y la reina, no es más que estrategia para proteger a los que tienen el poder: capitalistas, comunistas, religiosos, mafiosos o leones machos. Es la misma m… en diferente saco.

    Me gusta

    • salvela 1 febrero, 2015 / 18:29

      Efectivamente. De hecho, los reyes de hoy son los mafiosos y extorsionadores de antaño.

      Me gusta

  4. elalmaalviento 2 febrero, 2015 / 6:00

    No hay casualidades, hay causalidades .
    Muy buen texto si señor.
    Feliz inicio de semana.

    Me gusta

  5. etarrago 2 febrero, 2015 / 17:30

    No me gustaría contribuir al desaliento pero la respuesta a tu última pregunta es … SÍ.
    Lo peor, sin duda, es que ese tipo de conductas es y son inexplicables. Tampoco quisiera contribuir a darles mayor publicidad

    Me gusta

    • salvela 3 febrero, 2015 / 18:23

      El problema de la publicidad es ¿Quén lo publicita? ¿Cómo? ¿Por qué? Detrás de la publicidad-noticia hay unas intenciones muy claras de los que controlan los medios,. Un abrazo.

      Me gusta

  6. grojol 4 febrero, 2015 / 17:25

    El olor a podrido, Josep, es el olor acumulado de las manipulaciones de siempre. Y contra ese hedor: agua clara; con la misma claridad que tienen tus palabras.
    A ver si se nos abren los poros atascados de las entendederas.

    Me gusta

    • salvela 4 febrero, 2015 / 17:52

      A ver. De momento un nuevo revés de la justicia de este podrido país, para los crímenes del franquismo, al no permitir la extradición a Argentina de varios criminales. Lo de este país no tiene nombre.

      Le gusta a 1 persona

  7. deimosyphobos 7 febrero, 2015 / 15:17

    Salvela , recuerda que vives en un reino. Falta el paso evolutivo hacia una republica, pero tambien nos encontramos con los grandes poderes, y uno de ellos son los medios de difusion.

    Me gusta

  8. salvela 7 febrero, 2015 / 17:29

    Siempre tengo presente que vivo en un país atrasado y medieval, cortijo de asesinos fascistas y sus putos vástagos de mierda.

    Me gusta

  9. juan re crivello 8 febrero, 2015 / 11:04

    Mira por donde yo soy del otro lado, tengo tanta fé en esta sociedad 8no en este páis) es que no soy nacionalista. un abrazo j ré

    Me gusta

      • juan re crivello 8 febrero, 2015 / 11:42

        Es que esta sociedad tiene una fuerza… Anoche en el comienzo del carnaval en Vilanova a las 12 de la noche eramos 3.000 personas corriendo por las calles. Es el 2do año que se hace ¡Aluciné!

        Me gusta

      • salvela 8 febrero, 2015 / 11:44

        Realmente para ser un segundo año es alucinante. Indica que la gente tiene ganas de vivir, a pesar de que intenten ahogar esas ganas, los de siempre.

        Le gusta a 1 persona

Deja un comentario