EL HOBBIT. LA BATALLA DE LOS CINCO EJÉRCITOS

EL HOBBIT. LA BATALLA DE LOS CINCO EJÉRCITOS

batalla

 

Hacía tiempo que no me aburría tanto con una película, por llamarla de alguna manera. Supongo que de aquí a que se pueda interactuar como si de un videojuego se tratase solo hay un paso, pues para mí se trata de un gran videojuego en el que un narrador omnisciente va saltando pantallas por ti. De todas maneras, yo estaba a la expectativa y un poco asustado, pues soy torpe con los videojuegos, por si en un momento dado, el espectador de mi lado me pasaba un mando. Por suerte no fue así, y el videojuego llegó hasta la pantalla final.

Infumable, insufrible, aburrida hasta decir basta, cargada de clichés de serie z, con escenas de “masas” vergonzosas, dónde a algún que otro extra solo le faltaba saludar a la cámara. Con decorados que cantaban más que un belga por soleares, sin la más mínima progresión dramática; ni la actuación de los actores, solvente, salvaba el despropósito de Peter Milloneti, no que es Jackson. Milloneti y caradureti para ofrecernos esta basura, que seguro batirá records de taquilla pero que es indigna de ser exhibida en una sala cinematográfica.

En mi recuerdo hay varias películas que en su día me gustaron, así como a muchas personas de mi generación, y que al transcurrir del tiempo y volverlas a ver, me avergüenza pensar que un día fui tan tonto como para ser embaucado por una entelequia insostenible. Creo que eso es lo que pasará con este producto absurdo, hiperbólico, excesivo, cutre que es la última parte de una trilogía, con más oscuros que claros, que Peter Jackson ha llevado a la gran pantalla.

Desde el primer film, que no estaba mal, creo que probablemente sea el mejor de los tres, ya dije que aquello no era el hobbit, era el sacacuartos Jackson. En ningún momento me convencieron los argumentos de que el director había echado mano de los apéndices y no sé cuántas cosas más. En ningún momento me dejé arrastrar por los que clamaban por más Tierra Media, como fuese y a cualquier precio. Desde el primer momento me pareció un despropósito artístico y narrativo.

En la segunda parte, me divertí, sabiendo que no iba a ver el hobbit, que iba a ver una película de aventuras inspirada en el breve relato de TolKien. Me divertí pero no para tirar cohetes. Me seguía pareciendo un despropósito y un ejercicio narrativo nefasto, en el que el director apostaba por una montaña rusa, antes que por una historia coherente, bien enlazada y con un guión sólido. No me basta que entre ejercicio acrobático y ejercicio acrobático digan cuatro frases de cliché con cara de función escolar de las cuatro de la tarde.

La tercera ya es el culmen de todos los errores acumulados a lo largo de este despropósito. Una pieza plana, sin emoción, sin intriga, sin clímax dramático, de chiste me parecen los burdos intentos de conflicto interior del rey enano, así como su rápida resolución. De opereta barata las conversaciones para evitar la guerra, a mi me daba igual si iban o no iban a la guerra, o si mataban o no a Tintin Jones y sus hijos, es más, quería que los matasen y acabasen rápido para que terminase tamaño despropósito.  Viendo como finalizaban algunas historias a las que la porquería de montaje, que supongo que una versión extendida mejorará, el final de Star Wars, La venganza de los Sith, que tanta controversia provocó en su día, me pareció una obra maestra.

Para terminar, diré que un artesano de estudio, medianamente hábil, no hablo de los grandes artesanos ni de los grandes maestros, le habría bastado hora y media para narrar la misma historia que se cuenta en estas tres películas de tres horas cada una, con más ritmo, brío y un buen clímax. Pero esta gente hacía películas, no videojuegos. (Que conste que no tengo nada contra los videojuegos; es más, ningún videojuego ha sido maltratado durante la confección de este artículo)

35 respuestas a “EL HOBBIT. LA BATALLA DE LOS CINCO EJÉRCITOS

  1. lurda55 4 enero, 2015 / 8:18

    Tienes la misma opinion q me trasladaron mis hijos y que motivo que no haya ido a verla. Es una pena!!!. Me ocurrio un chasco similar con Sinsajo. Lei la novela el año pasado, trás ver la segunda parte; tenian para hacer una gran película y a los brutos de ellos no se lés ocurre otra que hacer dos partes: tremenda estafa para el espectador porque presentan algo que ni chicha ni limona, aburrido hasta decir basta. Sali con un cabreo…te dire que me pienso perder la continuacion…bahhh, son una pena, solo importa la pela. Bs y buen domingo, Josep

    Me gusta

    • salvela 4 enero, 2015 / 8:57

      Cierto. Solo importa la pela, pero el que se vaya de cara a la pela no exime de que los cineastas hayan de aplicar su talento.para hacer que soñemos, y eso es algo que no se encuentra en estas producciones. Un abrazo.

      Me gusta

  2. después de la media rueda 4 enero, 2015 / 8:45

    La mejor critica cinematográfica del año 2015, Josep.
    No sé de donde sacaría Milloneti Caradureti material suficiente para convertir una novelita bastante divertida en una ópera alemana en tres actos, cantada en amárico por niños de la guardería.
    Yo, que soy un llorón y un contento, estuve a punto de ponerme los audífonos y ponerme a bailar salsa por el pasillo, para no dormirme,
    De emociones: nada; de adrenalina: nada y no hubo un solo personaje en toda la historia que me hiciera preocuparme por su futuro. Parecen políticos.
    Visto y analizado el caso: aléjense de El Hobbit III. Más aburrida que la versión de Milloneti Caradureti de King Kong. Y eso es mucho decir…

    Me gusta

    • salvela 4 enero, 2015 / 9:01

      Ja, ja, ja,,, si. Me ha hecho gracia esa comparación con los políticos que no le importan a nadie. Y totalmente de acuerdo, los efectos especiales del King Kong de Millonetti caraduretti barren a la del 33 pero todo el talento se quedó en esta maravilla en blanco y negro.

      Me gusta

  3. hljorge 4 enero, 2015 / 9:32

    Coincido, con algunos recortes en la Trilogía podría haberse logrado una buena película de hora y media.
    ¡¿Por qué viste El Hobbit?! Necesitas urgente una novia.

    Me gusta

  4. franciscojaviertostado 4 enero, 2015 / 9:39

    Hola Josep,
    yo no la he visto todavía pero creo que antes debo ver la anterior. Solo vi la trilogia de El Señor de los Anillos y tampoco leí los libros de Tolkien así que, para no perderme en la trama, antes o después «caerán» estas películas en mis visionados cinematográficos, ¡fijo!
    Un abrazo

    Me gusta

    • salvela 4 enero, 2015 / 10:14

      Desde luego. Este comentario no está realizado para que la gente no la vea. Yo creo que se debe juzgar de motu propio. Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

  5. franciscojaviertostado 4 enero, 2015 / 9:42

    Perdona, se me olvidaba decirte que aunque tendré en cuenta la crítica de la película son films que siempre acabo viéndolos… me llama mucho la «aventura» con animalitos y seres raros. ¡Ja, ja, ja!

    Me gusta

    • salvela 4 enero, 2015 / 10:15

      Por supuesto. Para hablar hay que conocer. Yo la fui a ver a pesar de que tenía bastante claro lo que me esperaba.

      Le gusta a 1 persona

  6. antolomagico 4 enero, 2015 / 11:41

    Cine para borregos, como Los Juegos del Hambre, sinsajo, que también es paupérrima.

    Me gusta

  7. Dessjuest 4 enero, 2015 / 12:37

    Desde el momento que planteó una trilogía de un libro que no daba para ello se podía uno esperar cualquier cosa.

    Me gusta

    • salvela 4 enero, 2015 / 15:53

      Ciertamente. Además de que yo creo en aquello de que una imagen vale más que mil palabras.

      Me gusta

  8. etarrago 5 enero, 2015 / 14:55

    Para mi este tipo de cine e ir a verlo, es lo mismo que ir a una iglesia en Bagad. No me pillarán. No obstante, la critica es de agradecer. Espero que sus productores, por el bien de las generaciones futuras, sean estériles.

    Me gusta

      • hljorge 5 enero, 2015 / 15:59

        Oops, andabas por ahí… Ya te dije: si vas a ver esas películas es xk necesitas sexo urgente.

        Me gusta

      • salvela 5 enero, 2015 / 16:08

        Yo necesito sexo siempre…. Soy un salido profesional

        Me gusta

  9. Toni (Autotomía) 8 enero, 2015 / 18:32

    Hace ya mucho tiempo que se les ven las costuras a estos productores y directores con sus productos sacapelas y poco más. A veces consiguen entretener, pero algunos siguen creyéndose directores cuando se lían a hacer estas pelis y con los efectos, explosiones y demás se les ocurre meter algo de guión, entonces se vuelven cansinos a más no poder. Hay que hacerlo requetebien para conseguir entrener a distintos niveles con películas de este tipo: se me ocurre, como peli más o menos reciente, Pacific Rim. Esta es de muchos efectos, pero guión justo, hecha para entretener y quedarse pegado al sofá con los ojos como platos, o por lo menos conmigo lo consiguió. Yo no he ido a ver la última de el Hobbit (manda huevos cuando el librito no daba para mucho), pero ya con la segunda algo me hizo click por dentro: esa escena con la peña por el río dentro de un barril mientras los orcos disparaban las flechas, me recordó a la que hizo Milloneti en la mina, tal cual de la misma forma. Supongo que en esta debe de haber metido algo más o menos igual. Na, que si la veo será en casa con el mando preparado. Buena crítica destructiva. 🙂

    Me gusta

    • salvela 8 enero, 2015 / 19:26

      No suelo comentar las películas que no me gustan pero es que con este subproducto me siento tan ofendido, mucho más cuando considero el hobbith un libro maravilloso, entretenido y divertido, muy lejos de todo lo que ha perpetrado este tipo con total impunidad.

      Me gusta

    • salvela 10 enero, 2015 / 17:22

      Enigmática respuesta. ¿No creerías que eras la única a la que no le gustaba semejante disparate?

      Me gusta

      • Ava Maof 10 enero, 2015 / 17:23

        ajajajja, claro q no! Lo q creo es q me has ahorrado los 8 pavos de la entrada del cine… y estando la cosa tan malita es de agradecer!

        Me gusta

      • salvela 10 enero, 2015 / 17:30

        Celebro haber contribuido a tu economía. Gástalos bien los ocho pavos…

        Me gusta

  10. SCEVOLA 14 enero, 2015 / 13:29

    «el sacacuartos Jackson». Excelente definición.
    Solo un pero a tu crítica, Como muy bien dices, «como si tratase de un videojuego». Y los videojuegos tienen un público bastante extenso y de unas edades bien definidas, a los que les va a encantar.
    Saludos.

    Me gusta

    • salvela 14 enero, 2015 / 13:53

      Es evidente que Jackson sabe a qué público se dirige. Y desde luego que la película ha gustado a muchísima gente por eso recomiendo que se juzgue por uno mismo. Un abrazo.

      Me gusta

  11. hljorge 15 enero, 2015 / 15:28

    Eres un predador sexual hetero, si uno cree en tus declaraciones, sospechosas porque has mencionado tu interés por un hobbit,

    Me gusta

    • salvela 15 enero, 2015 / 15:37

      Bueno, realmente los hobiths pueden tener una altura adecuada para determinados asuntos sucios…..

      Me gusta

      • hljorge 18 enero, 2015 / 10:41

        Bienaventurados sean los altos.
        ¿Conoces la altura promedio de un hobbit?

        Me gusta

Deja un comentario