ENTREVISTA A FRANCISCO JAVIER TOSTADO

ENTREVISTA A FRANCISCO JAVIER TOSTADO

fj

Aquí os dejo con la entrevista que le realicé a Francisco Javier Tostado y que apareció en el número 5 de Salto al reverso, revista que podéis bajaros en los siguientes enlaces:

Un abrazo y Feliz año

Francisco Javier Tostado, barcelonauta, habitante de Barcelona. Estudió Medicina y actualmente cursa Geografía e Historia, sus dos pasiones. Ambas son aunadas en su blog, franciscojaviertostado.com. En él, además de tratar curiosidades y anécdotas históricas, habla de medicina, casi siempre en relación con algún personaje histórico o suceso colectivo registrado. No tiene fronteras, tan pronto habla sobre el primer homínido, como de un suceso de la historia reciente. También le gusta analizar obras de arte desde un punto de vista puramente médico, ofreciendo datos sobre la época, el instrumental utilizado, el tipo de alimentación, posibles enfermedades. Realmente es un blog muy interesante que recomiendo que visitéis.

Al igual que en el blog, sus dos novelas, Lucius Classius, el médico esclavo y El escrito de Dios, aúnan sus dos pasiones: medicina e historia. Pero para que tengáis una visión más clara de Francisco Javier, os dejo con sus palabras, de la entrevista que amablemente me concedió.

Tan solo añadir, que hablar con Francisco Javier es un placer, pues resulta un gran conversador y buen anecdotista, una persona próxima, de voz tranquila y pausada, capaz de detener el tiempo para disfrute de los contertulios.

 

¿De dónde viene tu pasión por la historia?

 

Podríamos decir que se originó ya en mi época de estudiante, en el colegio, y como muchos otros niños, siempre me imaginaba estar entre las pirámides o en el Coliseum (itálicas), conviviendo con los egipcios, luchando con los romanos o en la corte de algún gran rey del medievo. Con los años, lejos de aburrirme con los datos históricos y las incontables fechas, me planteaba otras cuestiones como el descubrir por qué ocurrieron los hechos, por qué la gente hizo lo que hizo en aquellos tiempos, y más recientemente me cuestioné las relaciones entre ese pasado y el presente que nos ha tocado vivir. Un día me desperté y pensé: «¿por qué no empezar a estudiarla en más profundidad?». Y así fue como me animé a iniciar su estudio en la facultad.

 

¿Cómo descubriste y te introdujiste en el mundo de los blogs?

 

Hasta hace poco más de dos años lo de los blogs era un mundo totalmente desconocido para mí y fue a raíz de una propuesta de mi editor, Jordi Castelló, al insinuarme que abriera un blog personal, cuando me propuse hablar y compartir la historia además de promocionar mis novelas.


Tienes dos novelas publicadas. En la primera «Lucius Cassius, el médico esclavo», ¿la temática es casual?, ¿la tenías en mente?, ¿forma parte de algún trabajo en torno a la práctica médica?

 

¿Casual? no, ¡ja, ja, ja!. Escribirla me permitió juntar mis dos pasiones, la historia y la medicina. Lo hice de manera repentina y espontánea, sin premeditación alguna. Me sirvió para materializar una necesidad concreta de mi vida siendo mi principal objetivo el de novelar la historia más que escribir una novela. Sin tener experiencia previa como escritor me levanté un día, me senté en mi despacho y comencé a escribir en ese folio en blanco que tenía delante. Esto fue «letal». Ya no pude parar.

«Lucius Cassius, el médico esclavo» pretende explicar la medicina que se practicaba en el siglo I a. C. a través de un médico griego. Su vida le lleva a recorrer medio mundo, desde Asia Menor hasta Hispania, una aventura que le llevará a curar hasta al mismísimo Augusto además de conocer a los temidos pueblos del Norte de Hispania, astures y cántabros, protagonistas de uno de los episodios más crueles y en ocasiones olvidado por la historia. A través de sus ojos, muestro una sociedad romana que sigue teniendo gran influencia en nuestros días, y es que como dicen: «la importancia de la historia no radica en el hecho de explicar hechos pasados sino en que nos ayuda a entender los actuales».


En ese contexto, ¿los médicos eran esclavos o profesionales liberales?

En aquellos tiempos, la medicina que ejercían los romanos era la que practicaban los griegos desde los tiempos de Hipócrates. Los médicos eran los esclavos de las ricas familias, en su mayoría griegos. Podemos sorprendernos de la medicina de entonces. Los romanos construyeron los primeros hospitales (valetudinarium) militares, sus acueductos aportaron ese agua tan necesaria a las ciudades y construyeron desagües y cloacas que evitaron muchas de la temidas epidemias que diezmaban las poblaciones. Pero además, existían pequeños talleres donde otros habilidosos esclavos construían instrumental quirúrgico que en algunos casos se asemejan sorprendentemente a los de la actualidad. Así pues se atrevieron a realizar operaciones de cataratas, amputaciones, sondajes…

 

Tu segunda novela «El Escrito de Dios», ¿forma parte de una moda? ¿te atrae el misterio y la controversia que rodea a determinadas figuras religiosas?

 

No, no, nada de eso. Es en cierto modo una continuación de la primera novela. Trata también la medicina, aunque no en tanta profundidad, y está escrita con el mismo rigor histórico. En ella el lector se traslada a los tiempos de Jesús en la provincia de Judea, pasando por las ciudades de Bolonia y Aviñón del siglo XIV y llegando hasta nuestra época.  Me planteé una cuestión: «¿sabía escribir Jesús? Y, si así era, ¿pudo dejar algún escrito de su mano?». Este es el punto de partida, pero a medida que transcurren los capítulos otros interrogantes van apareciendo. Interrogantes que será el lector el que decida con qué respuesta se queda.

 

¿Eres hombre de fe?

 

La Fe puede interpretarse de muchas maneras. Sin duda tengo fe en la esperanza, como forma de ayudar a las personas, y sin duda creo que Jesús existió (existen múltiples pruebas de su existencia como personaje histórico).

Dos novelas. ¿Para cuándo una tercera? ¿Sobre qué temática?

 

En estos momentos no me planteo escribir una tercera novela, al menos a corto plazo. En la actualidad me he volcado a mantener vivo mi blog de «Historia, medicina y otras artes…» y el ritmo de tres publicaciones semanales no me deja mucho tiempo libre.

 

¿Cómo conjugas ser médico y escritor?

 

En una ocasión me preguntaron sobre si me consideraba un médico escritor o un escritor médico. No dudé la respuesta. Llevo más de veinte años ejerciendo la medicina y en cambio hace poco que se me ha «despertado» el interés por escribir. No, no me considero escritor, solo alguien a quien le gusta compartir esa historia que tanto apasiona.

 

¿Cuál es la novela que más ha influido en ti?

 

Sin duda, El médico de Noah Gordon y su rigor histórico a la hora de explicar cómo era la sociedad y la medicina en aquellos tiempos.

 

¿Qué opinión te merece un blog colectivo como Salto al reverso considerando tu experiencia como bloguero independiente y como escritor? ¿Algún mensaje que quieras compartir con quienes participamos en blogs colectivos?

 

Es un campo que todavía no conozco en profundidad pero me imagino que al igual que con los blogs individuales algunos serán más serios que otros. En concreto, Salto al reverso, me parece un magnífico lugar para dar a conocer y compartir la cultura en el sentido más amplio de la palabra.

En cuanto a tu segunda pregunta, quizás decir algo que siempre tengo presente: para empezar un gran proyecto, hace falta valentía. Para terminar un gran proyecto, hace falta perseverancia.

Un saludo a todos y gracias por permitir asomarme en este gran espacio.

 

 

63 respuestas a “ENTREVISTA A FRANCISCO JAVIER TOSTADO

  1. hljorge 1 enero, 2015 / 19:57

    Con respecto a Jesús = «existen múltiples pruebas de su existencia como personaje histórico». No esquive, Tostado. «Personajes» hay en las películas.

    Me gusta

  2. Salva 1 enero, 2015 / 21:22

    Una buena forma de conocer a Francisco. A mi manera yo también le entreviste de manera personal cuando compartión en Mentalparadise sus cinco canciones importantes.
    Y coincido con él sobre su opinión de El Medico de Noah Gordon.
    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

  3. franciscojaviertostado 1 enero, 2015 / 22:47

    Hola Josep,
    me permito dejar un comentario para agradecerte tanto a ti como a la revista Salto al reverso la entrevista. Espero haber podido acercaros un poquito más algunas de mis inquietudes históricas y puedo aseguraros que además de aprender y disfrutar con el blog, estos dos años han sido de lo más satisfactorios por pertenecer a esta comunidad y haberos conocido personalmente a alguno de vosotros.
    Saludos a todos

    Le gusta a 2 personas

    • salvela 2 enero, 2015 / 11:32

      Gracias Francisco. Todo un placer conocerte y disfrutar de tu blogg. Y gracia spor esa paciencia al contestar las preguntas.

      Le gusta a 1 persona

      • hljorge 2 enero, 2015 / 11:45

        Esto está pareciendo E! Entertainment. Ya quedó claro que se quieren y se respetan ¿OK?

        Le gusta a 1 persona

      • salvela 2 enero, 2015 / 11:51

        Ja, ja, ja, ja…. Únete a la fiesta del amor.

        Me gusta

      • serunserdeluz 25 enero, 2015 / 20:25

        Excelente idea haber entrevistado a Francisco Javier Tostado, gracias, muy interesatne.

        Me gusta

    • Crissanta 15 enero, 2015 / 0:28

      Gracias a ambos por esta entrevista para la revista de Salto al reverso. Es un placer tenerla entre nuestras páginas. Un abrazo a los dos. La reblogueo en Salto. (Por cierto, me matan de la risa todos sus comentarios).

      Le gusta a 1 persona

      • franciscojaviertostado 26 enero, 2015 / 22:51

        Creo que después de dos años de comunicarnos virtualmente empezamos todos a conocernos un poquito más cada día que pasa.
        Abrazos

        Le gusta a 1 persona

  4. felicitasrebaque 2 enero, 2015 / 18:08

    Enhorabuena al entrevistado y al entrevistador. Muy buenas preguntas y respuestas. Nos ha permitido conocer mejor a Francisco, descubrir, por ejemplo, que es médico; ignoraba que teníamos profesiones parejas. Yo soy enfermera. Y compartimos también la «pasión» literaria.
    Josep, un placer como siempre visitar tu blog.
    Un abrazo para los dos.

    Le gusta a 1 persona

    • salvela 2 enero, 2015 / 18:54

      Gracias. Mira por donde ha servido para descubrir algo más sobre ti.. El mundo es un pañuelo y es fantástico poder ir acercándonos y estableciendo ciertos vínculos con esta ayuda técnica que es la red.. Gracias por pasarte por el blogg. Un abrazo y feliz año.

      Le gusta a 1 persona

    • franciscojaviertostado 4 enero, 2015 / 9:27

      Felicitas, mucha gente relacionada con nuestra profesión sigue el blog. Quizás al trabajar en ello podemos ver desde una óptica diferente los artículos y temas relacionados con la medicina.
      Otro gran abrazo para ti.

      Le gusta a 2 personas

  5. Maribel Castro Rivera 2 enero, 2015 / 22:57

    Hola, Francisco Javier eres un crac, buena la entrevista y por supuesto a mi cono seguidora de tu Bloc, me ha ayudado a conocerte algo más, aunque ya por los comentarios no vamos conociendo todos poco a poco. Te deseo grandes éxitos en el mundo de las letras. Abrazos.

    Le gusta a 1 persona

    • salvela 3 enero, 2015 / 10:22

      Considero lo mismo. Pero lo mejor sería que dejases este comentario en su blogg, pues no sé si aquí lo verá. Espero que sí. Un abrazo y gracias por pasarte por aquí.

      Me gusta

    • franciscojaviertostado 4 enero, 2015 / 9:29

      Maribel, ¿crac? ¡No! ¡Catacrac! ¡Ja, ja, ja! Pienso como tú, los comentarios ayudan no solo a complementar la información del artículo sino a poder comunicarnos y conocernos un poco más con el tiempo, es por eso que siempre he dicho y diré que son parte fundamental del blog.
      Otro abrazo 😉

      Me gusta

  6. lucio cabido 2 enero, 2015 / 23:15

    Enhorabuena Francisco, es verdad así te conozco algo más. Muy interesantes tus puntos de vista. Saludos

    Le gusta a 1 persona

    • salvela 3 enero, 2015 / 10:24

      No sé si debo darte las gracias en nombre de Francisco. Lo mejor sería que le dejases este comentario en su blogg, aunque estoy seguro de que le llegarán. Un abrazo.

      Me gusta

    • franciscojaviertostado 4 enero, 2015 / 9:32

      Gracias Lucio,
      todos tenemos puntos de vista y por suerte diferentes porque sino seríamos una sociedad de robots automatizados. En el blog tienen todos cabida pero siempre desde el respeto como debe ser.
      Un saludo y sigamos conociéndonos aunque sea a través de los comentarios.

      Me gusta

  7. cristinafra 3 enero, 2015 / 19:04

    Muy buena esta entrada, nos das a conocer el perfil y la obra de Francisco . Te puedo decir que solo he leido el primer libro y me encanto, disfrute de su lectura, espero poder en breve leerme el segundo.
    Un saludo y Feliz Año Nuevo

    Le gusta a 1 persona

    • franciscojaviertostado 4 enero, 2015 / 9:36

      Hola Cristina,
      que me digas que te gustó el primer libro es una satisfacción que no puedes llegar a imaginarte (ya sabes que era y soy un escritor novel y no me considero en realidad ni escritor) Si acabas leyendo la segunda novela El Escrito de Dios espero que podamos un día hacer un café y comentarla con calma. No sé porqué pero le tengo más aprecio(no sé si esta es la palabra) a la segunda.
      Saludos

      Le gusta a 1 persona

      • cristinafra 4 enero, 2015 / 9:59

        Por descontado y pensaba hacer una quedada en brebe para los de esta zona, a algunos ya os conozco y me gustaria ampliar y poner cara a las palabras que leo.
        Nos vemos y nos seguimos leyendo
        Un abrazo
        Cristina

        Me gusta

  8. lurda55 4 enero, 2015 / 10:40

    Josep, detecto a hljorge muy «celoso/a», en varios comentarios, aparte de que haga macramé… :-).
    Interesante y polifacético Francisco Javier Tostado, con el que comparto estudios. Muy buen entrevistador, amigo, pasaré por la revista.

    Me gusta

    • salvela 4 enero, 2015 / 10:43

      Gracias. Es muy ienteresante la revista. Lo mío con Hijorge es un amor casi imposible, tenemos gustos diferentes, pero amor al fin y al cabo.

      Me gusta

      • hljorge 5 enero, 2015 / 16:16

        Casi no significa imposible, Salvie ❤

        Me gusta

    • hljorge 5 enero, 2015 / 16:22

      Mi estimada dama lurda, FJT es una de las mejores personas que encontré en mi vida (lamentablemente sólo online). Y la desafío a que hagamos macramé juntos a ver quién lo hace mejor. FELIZ 2015

      Me gusta

  9. etarrago 5 enero, 2015 / 14:52

    Gran entrevista para un gran personaje, Salvela.

    Me gusta

    • salvela 5 enero, 2015 / 15:51

      Te doy la razón, un gran personaje… bueno, no le llamemos personaje que Hijorge es muy puntilloso, que hace macramé

      Me gusta

      • hljorge 5 enero, 2015 / 16:12

        Figura histórica hubiera quedado mejor. Que Tostado muestre las «múltiples pruebas». Josefo apenas mencionó a Herodes. Los machos hacemos mejor macramé porque tenemos cerebro.

        Me gusta

      • salvela 5 enero, 2015 / 20:40

        Bueno, Francisco aún no es una figura histórica.

        Me gusta

      • hljorge 6 enero, 2015 / 12:05

        Me refería a…
        ¡No digas sólo Francisco porque me perturba!
        FJT anda mimoso, insiste con su modestia. Es asunto tuyo decirle que sí, que es hermoso >

        Me gusta

    • franciscojaviertostado 6 enero, 2015 / 11:12

      ¿Gran personaje? Como no sea en que mido 1.80 cm. ¡Ja, ja, ja! Por cierto, todavia no me he muerto para que hablen de mí tanto y tan bien. 😉 Un abrazo

      Me gusta

      • hljorge 6 enero, 2015 / 12:08

        Creo que explicar la Historia desde la Antropología te convierte en un personaje.
        ¿Me mandás una foto autografiada? 🙂

        Le gusta a 1 persona

      • hljorge 7 enero, 2015 / 10:07

        Te tomo la palabra, FJ. Planeo viajar a Catalunya.
        Al margen > Salvela es sexópata y mi blog es amarillista, allá puedes contar si intentó manosearte durante la entrevista. (no es inocente su comentario acerca de tus medidas)

        Le gusta a 1 persona

  10. Salto al reverso 15 enero, 2015 / 0:29

    Reblogueó esto en SALTO AL REVERSOy comentado:
    Compartimos la entrevista realizada por Josep García al escritor y médico Francisco Javier Tostado para la revista #5 de Salto al reverso. Gracias a ambos.

    Me gusta

  11. deimosyphobos 26 enero, 2015 / 13:46

    Muy bueno entrevistando salvela, y un poderoso entrevistado. Se aprende mucho de su blog.felicitaciones a ambos.

    Me gusta

      • MrJordiLobito 26 enero, 2015 / 15:49

        Ese «bastante» relativiza. ¿Conflicto entre divos? Debo entrevistarte.

        Me gusta

      • salvela 26 enero, 2015 / 17:46

        Otra vez el puntillista… que llevas dentro.

        Me gusta

  12. Luz 30 enero, 2015 / 11:14

    Simplemente Genial!! Gracias a Salvela cada día estoy mas contenta de haberle echo un hueco a Francisco en mi blog. Gracias a ambos magnifica entrevista y como no podía ser de otra forma muy profesional.

    Me gusta

    • salvela 30 enero, 2015 / 11:23

      Me hace feliz contribuir al encuentro y al descubrimiento de afinidades e intereses. Un abrazo

      Me gusta

Deja un comentario