LA NOCHE DEL CAZADOR

LA NOCHE DEL CAZADOR DE CHARLES LAUGHTON

La noche

Aquí os dejo con una reseña con la que colaboré el último número de la Revista de Salto al Reverso, que podéis encontrar y descargar en el enlace, cosa que os recomiendo. Un abrazo y Feliz año nuevo.

Este film, dirigido por el gran actor Charles Laughton, me entusiasmó y atrapó desde la primera vez que lo vi. Digamos, que a la inversa de lo que hoy sucede con los cuentos vertidos al cine, en que para darles un enfoque diferente se intenta ir hasta los “pretendidos” orígenes de la historia para sacar a la luz los componentes reales de esta, La noche del cazador parte de sucesos ordinarios para explicar un cuento perverso y cruel. La película no es un cuento, es el cuento por excelencia, es la historia eterna con todos sus ingredientes: Un tesoro, una promesa, unos huérfanos, un monstruo, un camino, una niña desobediente, un hada buena, un rey, un heraldo que imparte justicia… lo tiene todo, al menos lo que yo considero esencial en los cuentos clásicos, incluida la magia.

¿Qué me atrapó de esta película, si lo que cuenta es lo que me contaba mi abuela, o mi madre, la misma historia oída (leída, vista) una y mil veces? La sencillez de su historia, la historia en sí y cómo es narrada. Cómo ilumina a los personajes, cómo juega con las luces y las sombras, cómo casan con la música, que seguramente no sea de las más célebres de la historia del cine pero forma un todo con el film. Y sus maravillosas interpretaciones, de todos y cada uno de los personajes, desde los principales hasta los anecdóticos. Charles Laughton hace maravillas con la sobriedad interpretativa de Robert Mitchum y nos regala una maravillosa interpretación de Lilliam Gish en el esplendor de su senectud.

Para acabar, ya sabéis que no suelo extenderme al comentar sobre películas, pues no me gusta destripar la historia para aquellos que aún no la han disfrutado, quiero hacer hincapié en el aire perverso de que sabe dotar a la historia. Decir que la historia transcurre durante la gran depresión del 29 en Estados Unidos, como tantas historias de ese maravilloso género, llamado cine negro. En la historia se dan cita elementos comunes al imaginario colectivo de la cultura yanqui (término que no quiere ser peyorativo). Dichos elementos, llevados al terreno del cuento, con una inteligencia perversa por parte de Charles Laughton, nos enfrenta a nuestra propia realidad, la realidad humana: “Película cuya historia (ya lo hemos dicho), transcurre en la gran depresión, en un momento en que Estados Unidos tiene varios frentes abiertos (caza de brujas, racismo, desigualdades sociales, la fobia al comunismo), sus creadores nos dicen con inteligencia dónde están los auténticos monstruos, solo hace falta mirarse a un espejo. O lo que es lo mismo, los actos, malos y buenos, tienen su origen en el ser humano.”

15 respuestas a “LA NOCHE DEL CAZADOR

  1. etarrago 30 diciembre, 2014 / 16:58

    Me quedo con tu despedida … «O lo que es lo mismo, los actos, malos y buenos, tienen su origen en el ser humano»
    FELIZ 2015 … ABRÁZALO Y NO LO DEJES ESCAPAR.

    Me gusta

  2. franciscojaviertostado 30 diciembre, 2014 / 17:20

    Hola Josep,
    Robert Mitchum siempre fue uno de mis actores favoritos. Los clásicos son los clásicos.
    Saludos a puntito de entrar en el 2015.

    Me gusta

    • salvela 30 diciembre, 2014 / 17:50

      Sí. Fue un actor muy contenido y con una gestualidad y tono de voz muy peculiar. Parecía que ni se esforzaba. Un abrazo y buen 2015

      Le gusta a 1 persona

  3. salvela 31 diciembre, 2014 / 11:05

    Igualmente, Anna. Un abrazo y muchos besos para este nuevo año, con el deseo de que te vaya mejor y sigas ahí, que en este mundo gris hace falta gente como tú.

    Me gusta

    • salvela 31 diciembre, 2014 / 14:50

      Gracias doble. Una por el inmerecido honor, y la otra por los besos y la felicidad deseada, que correspondo. Feliz 2015

      Me gusta

  4. Crissanta 15 enero, 2015 / 0:32

    Gracias también por esta reseña, Josep. La reblogueo pronto en Salto. Un abrazo.

    Me gusta

Deja un comentario