ÉXODUS: DIOSES Y REYES

Exodus: Dioses y Reyes

EXODUS

La película no me ha gustado pero tampoco me ha disgustado. Y creo que nos hallamos ante una buena película, con grandes fallos pero con cosas interesantes y arriesgadas desde un punto de vista estético y conceptual.

Hacer una película sobre Moisés, la esclavitud en Egipto del pueblo israelita y su lucha por la libertad es un proyecto arriesgado, sobre todo cuando hay una obra maestra como Los Diez Mandamientos, obra denostada por muchos teólogos que no entienden que hablamos de cine, no de aburridas controversias en torno al concepto de un dios determinado. Primer riesgo que asume Ridley Scott, enfrentarse a una obra maestra, como es la de Cecil B. DeMille sabiendo que las comparaciones, por parte del público cinéfilo y el que conserva la memoria de la obra protagonizada, entre otros, por Charlton Heston van a ser en detrimento de su film. Yo mismo, me he tenido que quitar de la cabeza la obra anterior para apreciar la protagonizada por Christian Bale, por sí misma. Me explico, yo quería volver a ver una reinterpretación de Los Diez Mandamientos, en manos de uno de los mejores directores del momento. Y no ha sido así. Para bien, o para mal, Ridley Scott ha hecho su película, y a la espera de una más que probable versión extendida, cosa que no entiendo, ha salido airoso.

Para empezar, El director parte de la misma premisa de la que en su día lo hizo el señor DeMille: una película basada estrictamente en los hechos narrados y descritos en el Éxodo no funcionaría en taquilla. Recordemos que el cine, como cualquier arte que busca un público, es un negocio. Partiendo de esta premisa, es un acierto desarrollar la película en su parte egipcia, y a partir de aquí fabular posibles relaciones entre los personajes.

Tras esta premisa inicial, Ridley se separa de DeMille y nos presenta un film más frío, menos melodramático que Los Diez Mandamientos, con un par de escenas en que sube  la tensión, (hemos de esperar a la versión extendida, por si queda algo en el tintero). Yo creo, y bastante público coincide, que al enfrentamiento Ramsés/Moisés, le faltan escenas, pues queda un poco diluido. A ojos de un buen observador, se verá, que en lo poco que queda de ese enfrentamiento, palpitan las pequeñas historias que poblaban el film de De Mille, y que aquí se han sintetizado en menos personajes, aunque se han mantenido diálogos muy similares. Esta decisión tomada por Scott redunda en perjuicio de los actores secundarios, y evidentemente del personaje que desarrollan, terreno en el film de DeMille es sublime. Por otra parte, Ridley en la película, recurre al trío de padre, hijo y asimilado, que tanto éxito le reportó en Gladiator, y en el que confía para que el público empatice con lo que ve en pantalla. Este recurso, que no es nuevo, y que ha sido utilizado con gran maestría por grandes directores, ya existía en la obra de DeMille.

Debido a la actitud fría que decide tomar Ridley, el momento de las plagas es soporífero y plano, carente de tensión dramática, todo lo contrario que en el film de De Mille, en que había un crescendo perfectamente orquestado, pero gracias a ello gana la batalla en el momento álgido de la historia, en que todo es un crescendo, y da la sensación de que todo el film esté planificado para ese momento, el paso del mar rojo, muy superior, y no por la superioridad de los efectos, a la de su precedente. Scott ha pensado en lo que la gente iba a ver del film, igual que en su día lo pensó DeMille, y ha realizado la película en torno a ese momento, consiguiendo un film, más equilibrado que Los Diez Mandamientos, película que pierde fuerza conforme se acerca al final, todo lo contrario que la de Scott, que consigue ganar fuerza en el tramo final.

Por lo demás, en el epílogo adopta una situación muy similar a la tomada por DeMille en su momento, y creo que a Scott le queda mejor.

En el terreno conceptual creo que es muy interesante la forma en que presenta a dios y la causa por la que Moisés lo empieza a ver.

Que nadie vaya al cine esperando ver una película histórica, ni lo eran Los Diez Mandamientos, por muchas autoridades que apareciesen en los créditos, ni lo es Exodus. Son puro entretenimiento fílmico, y ambas cumplen, con creces, para mí, un poquito más Los Diez mandamientos que considero una obra maestra, que Exodus, a la que de momento considero una buena película, tal vez, como tantas veces ha sucedido con Scott, el tiempo, un nuevo montaje y una reutilización de la banda sonora la conviertan en una nueva obra maestra.

Mi consejo: id a verla sin prejuicios y olvidando el film de DeMille. Gustará más o menos, pero esta es la película de Scott.

Anuncios

17 thoughts on “ÉXODUS: DIOSES Y REYES

  1. lurda55 14 diciembre, 2014 / 14:58

    Pues la habia quitado de mi agenda por consejo de mi hija. Vale pues la pena?. Bs.

    Me gusta

    • salvela 14 diciembre, 2014 / 15:25

      Creo que cada uno debe valorar por sí mismo. Para mí vale la pena hacer el esfuerzo de verla, pero es que a mí me gusta Scott, me gusta Bale, me gusta comparar con la anterior… Siento curiosidad por lo que me puede relatar un cineasta y por cómo me lo puede relatar… Para mí, valió la pena.. Y con este director, no es la primera vez que los críticos deben comerse con patatas los comentarios negativos. Y si algo bueno tiene es que no deja indiferente, para bien o para mal.

      Me gusta

  2. franciscojaviertostado 14 diciembre, 2014 / 15:02

    Hola Josep,
    pues con esta premisa iré a verla estas Navidades. Lástima que no se ajuste más a la Historia pero como bien dices, iré a verla para pasar un buen rato y disfrutar de sus efectos especiales que, siendo el sr. Scott, seguro que estarán bien.
    Saludos cinematográficos.

    Me gusta

    • salvela 14 diciembre, 2014 / 15:30

      Desde que existe el cine… (y antes, incluso en los sesudos estudios históricos), se hace cine, no historia. Esta se manipula por muchos motivos, y los de Scott son que quede bien en pantalla y conectar con el espectador. Pero esto lo ha hecho Michael Curtiz, lo hizo el mismo DeMille, lo ha hecho Howard Hawks… y tantos directores… A mí me hubiese gustado ver una versión “histórica”, sin milagros y ajustada a una probable realidad, pero Scott ha hecho su film, y es lo que hay. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  3. b. 14 diciembre, 2014 / 18:01

    Poco cine veo y pocas veces voy a una sala a verlo, pero la última vez que estuve, vi el trailer de esta película y decidí que es de las que me gustaría ver en pantalla grande. (Por la fotografía y los efectos especiales)
    Por descontado no creo que alcancé el nivel de prestigio que tiene para mi Los Diez Mandamientos de DeMille, porque Yul Brinner es uno de mis actores especiales y porque la película lo vale., pero si en aquella mi actor era Yul en esta bien podría serlo Christian .
    Desde luego si voy a verla y me gusta, la comentaré 😉

    Me gusta

    • salvela 14 diciembre, 2014 / 18:10

      Pues si la vas a ver, esperaré tu comentario. Eso sí, son dos películas diferentes, y el Ramsés de Brinner no tiene nada que ver con el de Edgerton. Un abrazo,

      Me gusta

  4. María 14 diciembre, 2014 / 18:10

    Pues porque nos la recomiendas, Josep, porque en principio había descartado verla. Quizá porque, para mi, la de DeMille, alcanzaba cotas insuperables. Y ese Yul Brinner…!!!
    Besetes de domingo…

    Me gusta

    • salvela 14 diciembre, 2014 / 18:13

      Eso ya son gustos… Si la ves tienes que ir sin el chip de los Diez Mandamientos y sabiendo quién es Ridely Scott y el tipo de cine que puedes esperar de él..

      Me gusta

  5. Mechas Poval 14 diciembre, 2014 / 19:37

    Hola,
    Yo ya la tenía en mi agenda, y ahora, con todo este debate, seguro entro en él una vez la haya visto.
    Salu2

    Me gusta

    • salvela 15 diciembre, 2014 / 9:42

      Esperaré tu comentario, y espero que te motive tanto como para hacer una preciosa entrada en tu blogg

      Me gusta

  6. etarrago 15 diciembre, 2014 / 19:23

    Iré a verla, siempre me gustó ese cine. Gracias

    Me gusta

  7. Mónica Sz M. 15 diciembre, 2014 / 20:05

    yo la voy a ver seguro, pero si no me gusta no diré ni pío, a Ridley Scott le perdono hasta sus escandalosos bodriacos

    Me gusta

    • salvela 17 diciembre, 2014 / 11:03

      Algunos ya quisieran los bodrios de Scott en su filmografía. Un saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s