DRÁCULA. EL NO MUERTO

DRÁCULA. EL NO MUERTO

portdadracula

Esta novela escrita por Dacre Stoker, al parecer sobrino biznieto de Bram Stoker, en colaboración con Ian Holt, como mínimo tiene la decencia de dejar la novela de Bram Stoker, de la que pretende ser la continuación, como algo independiente per se, mediante una argucia narrativa. Esto dice algo a favor de esta novela-continuación de las peripecias del vampiro.

La novela no es mala, se lee bien, pues está bien escrita, y mantiene el tono de intriga, a pesar de lo predecible de la trama. Como novela es un producto típico de los escritores que estudian una fórmula estándar para producir entretenimiento literario y la aplican a rajatabla, tal como hacen Dan Brown, Ken Follet y tantos productores de Best Sellers. Con este comentario no quiero desmerecer a los autores ni sus producciones literarias. Es un tipo de literatura que, si el escritor es solvente y con buena pluma, solo tiene que aplicar las fórmulas y salen unos textos muy entretenidos y que se devoran con cierta facilidad. Otra cosa es que esos textos provoquen cierto placer literario. Yo, consumidor de este tipo de texto, me divierto con él y de tanto en tanto me gusta este tipo de lecturas pero no busco en ellas, y no lo encuentro, placer estético.

Dicho esto, esto es el Drácula que nos proponen estos señores. Un texto con vocación de Best seller y que bebe directamente, sin embozo ni disimulo, de las últimas tendencias en el terreno de lo vampírico, a nivel literario y fílmico. Fragmentos enteros, más que de la novela originaria, parten de la propuesta de Coppola, y la mitología vampírica recurre a las nuevas tendencias puestas de moda por los textos de Anne Rice y Stephenie Meyer. Dicho esto y sabiéndolo solo me queda recomendaros que la disfrutéis, como yo lo he hecho. El Drácula de Bram Stoker seguirá provocando la admiración de los que se acerquen a ella, a pesar de las reinterpretaciones más adocenadas y confortables de estos tiempos que corren.

23 thoughts on “DRÁCULA. EL NO MUERTO

  1. después de la media rueda 9 noviembre, 2014 / 8:21

    Por qué no entretenerse leyendo, sin más? Bienvenida sea la ligereza de las fórmulas. Gracias por la recomendación Josep. Toda esta onda de colmillo contra crucifijo me encanta, no me la perderé…

    Me gusta

  2. hljorge 10 noviembre, 2014 / 16:25

    Dato muy curioso. Llamativo.
    Pero me quedo con el original. Shame on you, Salvela! Los vampiros son cosa seria.
    Recomiendo The hunger.

    Me gusta

    • salvela 10 noviembre, 2014 / 19:36

      Cogida la recomendación, dear. Yo también me quedo con Drácula de Stoker,

      Me gusta

      • hljorge 10 noviembre, 2014 / 20:23

        “Cogida” en Argentina suena extraño, honey. Entenderé que estás de acuerdo conmigo. 🙂

        Me gusta

      • salvela 10 noviembre, 2014 / 20:33

        Yo “cojo” todo lo que puedo, ahora que puedo.

        Me gusta

      • hljorge 10 noviembre, 2014 / 20:41

        Nunca supe si era con j o con g. Gracias

        Me gusta

      • salvela 11 noviembre, 2014 / 9:18

        Se transforma, según la ocasión lo requiera

        Me gusta

  3. etarrago 11 noviembre, 2014 / 15:52

    No es mi género favorito, será porque me recuerda las gestas recientes de algunos cuya misión en la preservación de lo Público, pero es como todo, un consejo bien tratado hace más que dos carretas … (o algo así). Gracias, salvela.

    Me gusta

    • salvela 11 noviembre, 2014 / 16:01

      Algo así… De todas maneras, a pesar de que la novela es entretenida, nada como el clásico. Y si, el vampiro, en cierto modo es una metáfora de la sociedad, o de la tragedia de existir. Un abrazo.

      Me gusta

  4. plared 18 noviembre, 2014 / 4:26

    Siempre vi a el vampiro como un monstruo torturado, pero monstruo al fin. Las nuevas tendencias, pues como que cambian demasiado la película….Cuidate

    Me gusta

    • salvela 18 noviembre, 2014 / 11:04

      A veces me pregunto si hay algo detrás de ese cambio. Un abrazo

      Me gusta

  5. Ava Maof 18 noviembre, 2014 / 21:44

    No suena mal pa’ veranito! 🙂 Yo soy muy de buena literatura, pero a veces, entre tanto libro gourmet, no desmerece una panceta jugosita y chorreante…

    Me gusta

    • salvela 19 noviembre, 2014 / 10:46

      Realmente no. Es entretenido y sirve para las esperas habituales. Un abrazo.

      Me gusta

  6. Toni (Autotomía) 21 noviembre, 2014 / 17:43

    A mí, no sé por qué, el Drácula de Stoker no me gustó. Pero no lo terminé, así que puedo decir poco. No sé si lo pillé ya muy mayor y es un libro de esos muy disfrutables cuando se es adolescente. Leí “La guarida del gusano blanco” y no me gustó nada. No sé que me pasa con el señor Bram, que no le pillo el punto. Tendré en cuenta tu recomendación de esta continuación que tuvo su buena promoción en su día. Un abrazo.

    Me gusta

    • salvela 21 noviembre, 2014 / 17:54

      Esto de la literatura es lo que tiene. Todo libro o historia tienen un tiempo o un momento

      Me gusta

  7. rukadecolores 23 noviembre, 2014 / 22:06

    Toc, toc, toc… 🙂
    (Entre paréntesis… Abro paréntesis… Uffff… por suerte llevo un “ajo negro” en el bolsillo… No se aún a que misterioso “Josep” o “Salvela” he venido a visitar… Aprieto fuertemente mi “ajo blanco”… Respiro hondo… Ufff… Ahora me toca presentarme… Me pongo “colorá”… Finalmente me animo… Abren la puerta… Cierro paréntesis)
    ¡Hola! Soy Vero… Vengo desde Ruka de colores… Hace un puñadico de días note tu presencia en mi rinconcito y ahora vengo a visitarte.
    Tienes un espacio muy “majito”. Me quedo por aquí “pa” curiosear.
    Gracias por visitarme. XD
    Saludicos 😉

    Me gusta

    • salvela 24 noviembre, 2014 / 12:51

      Por supuesto eres bienvenida. Solo espero que no seas vampira y aproveches mi permiso para traspasar el umbral y con los colmillos degustar mi yugular. Y ahora, con esta presentación tan maja y genial me doy cuenta de lo mla educado que soy, al pasear por los espacios de la gente, de hurtadillas, sin presentarme. Un placer, Vero, la otra Vero. Soy Josep. Encantado de que podamos visitarnos.

      Le gusta a 1 persona

      • rukadecolores 24 noviembre, 2014 / 15:23

        El gusto es mío Josep. 😉
        No te preocupes por la presentación, solo era “pa” pintarte una sonrisa. ¿Lo conseguí?
        A mi por ahí el personal me llaman Ruka…
        ¡Que no pasa na! 😉
        ¡Feliz semana! XD

        Me gusta

Responder

