LA GRAN MARCHA, DE DOCTOROW

LA GRAN MARCHA DE DOCTOROW

lagranmarcha

He terminado de leer esta gran novela, en contenido, que no en extensión. ¿Cuál  es la extensión adecuada de una novela, de una gran novela, de una novela épica como es el caso que nos ocupa? No tengo respuesta. Vuelvo a decir que es una gran novela pero no en extensión. En sus poco más de trescientas páginas, Doctorow narra con gran maestría uno de esos episodios que han quedado en el inconsciente colectivo de una sociedad: la marcha de un ejército, al mando de Sherman, devastándolo todo a su paso y convirtiendo ciudades, granjas, y grandes plantaciones en un infierno.

El autor tiene la gran virtud de coger un episodio significativo de la guerra civil de Estados Unidos, uno de los conflictos que han forjado el país y que aún sigue teniendo gran influencia en su cultura, como demuestran cintas y series de todo tipo, en las que planea el fantasma de esta guerra, y dentro de este marco monumental, seguir la trayectoria de múltiples personajes, significativo muestreo de la diversidad de esta sociedad.

La novela sigue varias fórmulas, una y mil veces vistas en obras narrativas estadounidenses. Presentar y desarrollar personajes con grandes historias particulares dentro de un gran marco épico. Recurrir a los grandes mitos religiosos a modo de metáfora. Utilizar el viaje y lo que en él acontece como medio expresivo, metafórico y narrativo para posicionar a los personajes y mostrarnos su recorrido hasta donde alcanza la novela y sus anhelos futuros, forjados por los acontecimientos que se van sucediendo durante esta gran marcha.

La novela, como toda gran novela, disecciona un momento concreto de la sociedad, sobre la que se escribe y en la que se escribe. Los problemas de aquellas personas, sus luchas y sus anhelos también son los nuestros.

Anuncios

5 thoughts on “LA GRAN MARCHA, DE DOCTOROW

    • salvela 9 mayo, 2014 / 16:02

      Como es natural, la conoces. A ver si un día nos deleitas con una entradita de esas que solo tu sabes hacer.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s