AUTOTOMÍA DE TONI CIFUENTES

AUTOTOMÍA. 13 RELATOS, de Toni Cifuentes

Ceremonia del te 237

 

Es una suerte que Toni Cifuentes se haya decidido a dar a luz estos trece relatos para que podamos disfrutarlos. Lo que me asombra del trabajo que Toni nos presenta es que no haya encontrado editorial (Tras mantener correo con él, sé que no lo ha presentado a ninguna editorial). Sin ser un trabajo perfecto, considero que son muy buenos y que cumplen con el principal cometido de toda obra, más de una obra de estas características, que es entretener.

En estos trece relatos, Toni, ha demostrado dominar los resortes del género fantástico y de terror y se ha revelado como un estupendo constructor de atmósferas y situaciones, de hecho su recreación de la atmósfera la calificaría de cuasi obsesiva, detallista hasta la milésima.

En los cuentos podemos apreciar la influencia cinematográfica, algo muy común en los autores literarios, de un tiempo a esta parte. Ello contribuye a que el estilo de Toni sea bastante visual y sensorial. El lector es guiado por todo el relato hasta el desenlace final, siguiendo, en una secuencia perfectamente lógica, los movimientos de los personajes, sea físico o mental, a través de los escenarios propuestos por el autor.

El nexo común a todos los relatos es el elemento fantástico, que no deja de ser una especie de metáfora de la realidad de la que se nutre el autor. Realista o hiperrealista en la construcción de atmósferas y escenarios, así como en la de los personajes, en todos y cada uno de estos relatos aparece un elemento extraño, ajeno, irreal, que capta la atención del lector y lo prepara para recibir el mensaje que Tono quiere transmitir. Sí, Autotomía una recopilación de relatos fantásticos, es, lo quiera o no el autor, una recopilación de relatos con mensaje.

Para terminar con este pequeño comentario, diré que el relato que menos me ha gustado ha sido No pasar, pues según lo veo, potencialmente es el mejor relato, pues tiene elementos muy potentes, que por sí solos crean un auténtico panorama de horror, y en donde la aparición del elemento fantástico distorsiona, lo que a mi parecer, podría haber sido una estupenda historia. Espero que os decidáis a leerlos y a disfrutar de su lectura.

Aquí un enlace a su blog, para los osados que querías saber de su texto:

http://autotomiarelatos.wordpress.com/

8 respuestas a “AUTOTOMÍA DE TONI CIFUENTES

  1. Toni (Autotomía) 28 abril, 2014 / 7:42

    ¡Muchas gracias, Josep! Me alegro de que te gustara. Ahora es un poco complicado acceder al libro gratuito que colgué en su día puesto que planeo publicarlo en papel y ampliar su contenido en un futuro muy próximo, pero aun así espero que tu reseña anime a unos cuantos lectores a seguirme.

    Respecto a la historia de «Recuerda: No pasar» es cierto que es potente en su desarrollo por los acontecimientos traumáticos que presento (complicados de escribir por mi parte porque son verdaderamente duros) y tal vez no era necesario sacar un elemento extraño. Pero me gusta rizar el rizo y la puerta y lo que había dentro (o no había) formaba parte del suspense de la historia y era el esqueleto de la misma. De hecho, lo que aparece del interior es una creación del protagonista, de ahí el «recuerda» del título. A veces me complico la vida demasiado con los finales, es cierto. :-/

    Después de unos días escribiendo relatos de «realismo sucio», a lo Carver y a lo Vonnegut (autores de relatos magníficos) por aquello de probar y darme cuenta de que no es lo mío, he vuelto a lo que verdaderamente hago más o menos bien y estoy escribiendo nuevas historias de terror y fantasía. A ver qué sale de todo esto.

    De nuevo, muchas gracias por todo.

    Me gusta

    • salvela 28 abril, 2014 / 8:12

      Estupendo. En cuanto lo tengas en papel vuelvo a sacar el post. Y está bien probarse y ver cómo te encuentras con historias y estilos diferentes, no hay que cerrarse. El género fantástico lo dominas pero veo que también dominas cierto realismo crítico-costumbrista., por llamarlo de alguna manera, y en algún modo la ironía. Un abrazo y que tengas éxito y a ver si ganas el me gusta. Espero haber clickado bien.

      Me gusta

  2. Benjamín Recacha 28 abril, 2014 / 8:16

    Buena reseña. A mí me fascina esa capacidad de Toni para integrar las descripciones en la acción y crear ese ambiente que atrapa irremisiblemente al lector. En cuanto al relato que mencionas, a mí, en cambio, es uno de los que más me gusta y opino que el elemento fantástico es lo que hace que el lector no pueda dejar de leer por la expectativa de que tiene que pasar algo. Esa puerta es «muy grande», tiene mucha presencia.
    Excelente compilación.
    Un abrazo!

    Me gusta

    • salvela 28 abril, 2014 / 8:19

      Gracias. En esto de la literatura, el arte en general, hay tanta riqueza de matices para poder debatir. Un abrazo. A ver si conseguimos un día una buena sentada para hablar de literatura. Yo prometo no mencionar a mis «amigos»

      Me gusta

      • Toni (Autotomía) 28 abril, 2014 / 9:03

        Me encantaría conversar un rato de las «experiencias de escritor». Una de las cosas que enriquecen más creo que es debatir sobre lo que uno escribe, lo que pretende o no, lo que le llega al lector, de estilos, etc. Creo que es una forma de mejorar la escritura y de ir afinando en lo que se pretende hacer. Yo tengo que conformarme con libros de otros autores sobre cómo escribir, libros autobiográficos y ensayos en general que me permiten entablar ese «diálogo» unidireccional: yo escucho (leo) y ellos me hablan y yo asiento o estoy en contra. Punto. Pero mucho mejor si es, por supuesto, con otros escritores como vosotros y con una buena cervecita delante. A ver si la próxima, el encuentro es a tres bandas. O quién sabe… ¡Saludos!

        Me gusta

      • salvela 28 abril, 2014 / 18:52

        Yo me apunto a esa cervecita y esa charla

        Me gusta

    • salvela 28 abril, 2014 / 18:51

      Muchas gracias. Un besote. Tengo que ponerme a agradecer, ya.

      Me gusta

Deja un comentario