EL ÚLTIMO VOTO. EL HÉROE QUE CAPRA NO PUDO FILMAR

ultimo voto

EL ÚLTIMO VOTO. EL HÉROE QUE CAPRA NO PUDO FILMAR.

 

El otro día vi el film el último voto de Joshua Michael Stern, una sana sátira política que recomiendo. La historia es muy simple y sencilla: los candidatos presidenciales quedan empatados y todo lo puede decidir el voto de un ciudadano anónimo que no pudo ser contabilizado por un problema técnico. A partir de aquí, todo es previsible. Como espectadores (consumidores profesionales de historias) ya habréis deducido que ambos candidatos hacen lo indecible por conseguir el último voto. Ya no desvelo más.

La película, en tono de comedia, hace un análisis crítico sobre la democracia en Estados Unidos, extrapolable (en determinados aspectos) a otros territorios. Comedia, sátira política, crítica, una visión sobre la sociedad estadounidense, un ciudadano anónimo en cuyas manos está el resorte para que la gente sencilla vuelva a creer en los ideales más antiguos del mundo… en la mente se me formó la imagen de Frank Capra, uno de los cineastas insignia del New Deal de la administración Roosevelt, grande entre los grandes, exaltado y denigrado a partes iguales según los tiempos y corrientes ideológicas. Más allá de las filias y fobias, realizó un cine de sello muy personal, mucho más crítico con los resortes del poder de lo que sus detractores le conceden y que hizo soñar y creer en la fuerza y compromiso del ciudadano medio. De su buen hacer sigue bebiendo el cine de hoy en día, y multitud de producciones se miden por su acercamiento o alejamiento a sus cánones. Defraudado por las últimas patochadas vistas en pantalla, remakes directos de sus películas, con Adam Sandler desmadrado, o de sus coetáneos, menudo bodriete se marcaron con el remake de El Bazar de las sorpresas, esta película fue una grata sorpresa. Con ella volví a degustar el espíritu de la comedia clásica, y de la mano de Kevin Costner volví a rememorar a aquellos héroes anónimos que tan bien encarnaron en su día los buenos de Gary Cooper y James Stewart.

Es más, pude ver al héroe que Capra no pudo filmar o completar en su día. El hombre medio de la calle, que Capra insinuaba, y del que él y sus guionistas nos daban pistas a través de esos grandes secundarios de los que se rodeaba, y cuya ausencia se nota en bastantes producciones de hoy en día. En los tiempos de Capra, los héroes debían de ser tipos honestos, con algo de picardía, nada que pudiese generar graves perjuicios a terceros, algo descuidados en la vestimenta, caídos en desgracia por causas ajenas pero dispuestos a ser dueños de su destino a la mínima oportunidad. Por eso, el héroe creado por Kevin Costner es el héroe capriano por excelencia, por que completa el retrato de aquello que Capra y sus guionistas tuvieron que mostrar por otros medios. Es ese ciudadano anónimo, con graves problemas alcohólicos, incapaz de controlar su destino o de asumir su responsabilidad como padre, limitado intelectualmente y cuya situación es responsabilidad suya, no producto de la mala suerte, y son las personas que están a su alrededor las que lo construyen, (como en las comedias caprianas, y luego dicen que el maestro no era perverso), y le ayudan a ayudarse, a abrir los ojos y a dejar de compadecerse para que actúe y se dé cuenta de la enorme responsabilidad que tiene como ciudadano y que debe asumir.

Recomiendo su visión y que cada uno saque sus propias conclusiones. Ahora, eso sí, sin prisas y prestándole la atención debida.

8 respuestas a “EL ÚLTIMO VOTO. EL HÉROE QUE CAPRA NO PUDO FILMAR

  1. bellezacorazon 27 marzo, 2014 / 9:15

    si puedo asi se sera, eso sin prisa. un gran abrazo

    Me gusta

  2. Toni (Autotomía) 28 marzo, 2014 / 9:00

    Muy buena entrada. Me ha gustado mucho. El cine lo tenemos un tanto abandonado en casa, y eso que nos encanta. Pero la falta de tiempo y la opción de la serie de TV nos está ganando la batalla. Pero desde luego hay cine muy bueno a tener en cuenta. Gracias por la recomendación. ¡Un abrazo!

    Me gusta

    • salvela 28 marzo, 2014 / 18:46

      Me alegro de que te guste la recomendación. Lo cierto es que actualmente hay series de una gran calidad y es evidente que para disfrutar de cualquier obra es necesario el tiempo. Un abrazo.

      Me gusta

Deja un comentario