MI PEOR ENEMIGO SOY YO DE Edwin Colón

mipeoerenemigo

MI PEOR ENEMIGO SOY YO

Tras haber leído la novela-ensayo, de Edwin Colón, solo me queda recomendarla.

No es un libro sencillo y no es para pusilánimes. Es una obra espesa, aunque tiene mucho en común con los microrelatos a los que nos tiene acostumbrados, por su estructura, en la que va desgranando pequeñas historias y pensamientos.

Al leerlo me ha venido a la cabeza un nombre, Paul Auster, por la narración suspendida en un punto de la vida del personaje, atemporal. Me ha recordado a esos personajes de Auster que no avanzan, que encerrados en su palacio mental, reflexionan sobre los acontecimientos de su vida, sobre la manera en que estos les han afectado y sobre su intervención en ellos, todo ello salpicado de citas y referencias a diferentes obras de arte. En el caso de Edwin, echa mano de canciones populares, de compositores de la más variada procedencia, de clásicos de la literatura de cualquier nacionalidad, nada importa mientras acierten a describir un estado mental y anímico, su estado.

Obra erudita, en todos los sentidos, personal, muy personal y valiente. Ese descenso a los infiernos de su alma, de su pasado, de su entorno, de su país me ha parecido una especie de hara kiri, una ceremonia dolorosa, un suicidio literario para renacer de las cenizas como una persona renovada y limpia.

Remito a http://mibibliotecaebook.wordpress.com/2013/11/27/mi-peor-enemigo-soy-yo/ y a http://benjaminrecacha.com/2013/09/12/mi-peor-enemigo-soy-yo/ dos blogs en donde se habla de esta obra con palabras mucho mejores que las mías. Insisto, lean el manuscrito, visiten su blog http://edwincolonpagan.wordpress.com/ e insístanle para que publique otra novela y la haga accesible, la actual, por estos lados del charco.

24 thoughts on “MI PEOR ENEMIGO SOY YO DE Edwin Colón

  1. Benjamín Recacha 25 marzo, 2014 / 9:10

    Es un libro inolvidable e inimitable. Como tú has dicho, muy personal y valiente. Y tu reseña es estupenda. Un abrazo!

    Me gusta

    • salvela 25 marzo, 2014 / 17:28

      No va de medicina, pero hay algo de historia moderna, y mucha, mucha erudición. Un saludo

      Me gusta

  2. Toni (Autotomía) 26 marzo, 2014 / 8:46

    Muy buena reseña. Tengo a Edwin en el punto de mira desde hace tiempo. Sigo además su blog y es uno de esos libros que algún día leeré con interés. ¡Un abrazo!

    Me gusta

  3. redalmados 26 marzo, 2014 / 16:16

    Me lo apunto para leer. Seguro que me encantará casi tanto como tu blog.
    Un besazo.

    Me gusta

    • salvela 26 marzo, 2014 / 21:06

      Espero que sí. Si no fuese así no lo recomendaría. Y gracias. Un abrazo.

      Me gusta

  4. María 26 marzo, 2014 / 16:29

    Tomo nota para leerlo cuando acabe todos los que esperan.
    Gracias, Josep, por la recomendación.
    Un abrazo…

    Me gusta

    • salvela 26 marzo, 2014 / 21:07

      Esto de las colas de libros… a mi también se me amontonan.

      Me gusta

  5. felicitasrebaque 26 marzo, 2014 / 18:02

    También tomo nota. No lo he leído, pero tu reseña es buena. Lo pongo en lista. Gracias Josep. Un abrazo

    Me gusta

  6. cristinafra 26 marzo, 2014 / 18:46

    Muy buena tu reseña, me la apunto, no me extraña que sea bueno, pues ya en su blog nos regala esas pequeñas muestras que son sus micro relatos.
    Saludos

    Me gusta

      • cristinafra 26 marzo, 2014 / 21:11

        A sí es, todo un maestro
        Saludos 😊😊

        Me gusta

      • salvela 26 marzo, 2014 / 21:13

        Una pena que no se decida a publicar. Un abrazo.

        Me gusta

  7. bellezacorazon 27 marzo, 2014 / 7:40

    yo lo estoy leyendo, es una persona que me gusta mucho como escribe. gracias por compartilo.

    Me gusta

Responder

