FRAN RECACHA

FRAN RECACHA

costes_200

Estos días, Fran Recacha, pintor, expone en el Centre Cívic de Fort Pienc (http://www.fortpienc.org/). Yo me acerqué a la exposición al enterarme por su hermano Benjamín Recacha, escritor de “el viaje de Pau”, novela que recomiendo.

Lo primero que me llamó la atención, agradecí y me gustó fue encontrarme ante un pintor figurativo. No desprecio la abstracción ni los diversos movimientos que se han preguntado sobre el papel de la pintura y de la figuración en esta, aunque soy de los que creen en la falta de honradez, el oportunismo y la tomadura de pelo de muchas de las propuestas artísticas, avaladas por intereses comerciales y que de arte y novedad tienen bien poco.

Fran Recacha es un artista figurativo que bebe de las fuentes del pasado, no solo en las formas, también en las temáticas, pasadas por el cedazo de las influencias del cómic y la cultura pop. En este sentido me encantó la reinterpretación del universo clásico, su versión de la Gioconda que podéis ver en la fotografía, con esa línea icónica moderna de fondo, y que forma parte de nuestra cultura: los rascacielos de Nueva York; su Baco “canalla” que, igual me equivoco, bebe de Velazquez, su extraordinaria madona, tal vez el lienzo que más me gustó, preciosa recreación del Renacimiento italiano, junto con el de la representación de Lady Godiva. En su pintura no se olvida de reinterpretar temáticas picasianas y hacer su propio homenaje al cubismo, en clave figurativa.

He hablado de la influencia del cómic, presente en cómo afronta algunas temáticas, así como en la técnica a la hora de colorear, como si sus pinturas hubiesen de pasar por la imprenta. Estas son mis impresiones. Yo, os animo, a los que estéis en Barcelona, o proximidades,  a visitar la exposición y a sacar vuestras propias conclusiones. No os defraudará. Es más,  animo a aquellos blogueros que lo deseen a encontrarnos en la exposición para intercambiar nuestras opiniones. SE aceptan propuestas. Yo os propondría el próximo sábado en la tarde.

costes_235

26 thoughts on “FRAN RECACHA

  1. bellezacorazon 18 marzo, 2014 / 7:49

    a mi la pintura me encanta igual que las fotos, ya que son mi pasion. muchas gracias por compartir estas cosas, que me gustan. un gran abrazo

    Me gusta

  2. tú Lisa, yo Conda 18 marzo, 2014 / 9:21

    Espectacular imagen la ‘New Yorkonda’, espectacular toda la obra del artista, que no conocía y que provocará en un par de días una nueva entrada en mi blog. Gracias por chivármelo 🙂

    Me gusta

  3. Benjamín Recacha 18 marzo, 2014 / 9:33

    Muchas gracias, Josep, por tomarte la molestia de acercarte a la exposición y dedicarle esta estupenda entrada. Comparto plenamente la reflexión que haces acerca del mercadeo que poco tiene que ver con el verdadero arte que caracteriza a buena parte del actual mercado pictórico.
    Es mi hermano, así que no soy objetivo, pero es que su pintura hipnotiza. Tiene el sello personal que caracteriza a los grandes artistas. Hay muchos de ellos, la mayoría desconocidos.
    Tu propuesta es muy interesante, pero yo este sábado ya lo tengo ocupado. Un abrazo!

    Me gusta

    • salvela 18 marzo, 2014 / 18:33

      Solo es una idea. Un abrazo, y ha sido un placer. Ten por cierto que si no me hubiese atraído no habría hecho la entrada. Si la próxima exposición me avisáis con tiempo hago la entrada antes.

      Me gusta

    • salvela 18 marzo, 2014 / 18:33

      Un placer. Por supuesto, sí a todo lo que sea difusión. Un abrazo.

      Me gusta

  4. franciscojaviertostado 18 marzo, 2014 / 14:47

    Hola Salvela,
    interesante propuesta la que haces. Me la apunto y si puedo acercarme este sábado a media tarde iré (quizás a las 18 h podría estar) siempre y cuando no me salga un imprevisto pues con los crios… todo puede ser ¡Ja, ja, ja!. Creo que además de ver esta exposición podría ser una oportunidad de conocernos.
    Un saludo

    Me gusta

      • franciscojaviertostado 18 marzo, 2014 / 19:08

        Veo que en tu gravatar tienes tu teléfono de contacto. Si te parece bien (dado que siempre me pueden surgir imprevistos de última hora) te llamo el mismo sábado por la mañana para confirmar.
        Aprovecho para hacer extensible (al igual que hiciste tú) la asistencia a otros blogueros que nos seguimos en la red pues puede ser una buena ocasión para conocernos personalmente.
        Un saludo a todos.

        Me gusta

      • salvela 18 marzo, 2014 / 19:10

        Perfecto. Quedamos así. Un abrazo

        Me gusta

  5. Aquileana 18 marzo, 2014 / 16:13

    Excelente felicidades al hermano de Benjamín… Muy grata reseña sobre la exposición. Un abrazo y lo mejor para vos, Aquileana 🙂

    Me gusta

    • salvela 18 marzo, 2014 / 18:35

      Muchas gracias. Lástima que no puedas disfrutar de la exposición por la distancia. Un abrazo.

      Me gusta

  6. Rotze Mardini 18 marzo, 2014 / 23:28

    Excelente entrada.
    Felicidades al hermano de Benjamín.
    Y gracias por compartirlo con nosotros.
    Besotes y abrazos.

    Me gusta

  7. bellezacorazon 19 marzo, 2014 / 8:42

    que precioso video, te felicito

    Me gusta

    • salvela 22 marzo, 2014 / 0:56

      Un placer compartir estos eventos, y haber sido de utilidad a un blog que me gusta. Un abrazo

      Me gusta

  8. franciscojaviertostado 23 marzo, 2014 / 9:35

    ¡Sorprendentes! Tras visitar y poder disfrutar los cuadros expuestos de Fran Recancha puedo decir que me han sorprendido. Su imaginación creativa, la luz y profundidad de los cuadros, el movimiento que adquieren las figuras… Pero lo que más me ha llamado la atención (como normalmente me pasa) son las expresiones de las caras de sus protagonistas que expresan perfectamente lo que nos quiere transmitir el autor: esa picaresca, esa sorpresa, el desconcierto…

    Gracias por el artículo y la propuesta que me han permitido descubrir a este genial pintor. Lo iré siguiendo…
    Un saludo

    Me gusta

    • salvela 23 marzo, 2014 / 9:43

      Muchas gracias a ti por tu comentario y por esa hora compartiendo el placer de la pintura de Fran y otros gustos afines.

      Me gusta

  9. Crissanta 24 marzo, 2014 / 20:53

    Felicidades al pintor y a ti por promover su obra. me hubiera encantado alcanzarlos en las exposición y conocerte. Un saludo!

    Me gusta

    • salvela 24 marzo, 2014 / 20:56

      Hubiese sido un placer. De hecho sería un placer conocerte y poder conocer a otros compañeros de aventura en este mundo del blogg y de la creación.

      Me gusta

  10. THERA 14 julio, 2014 / 8:07

    Ces deux tableaux sont splendides. Très bonne semaine Salvela!

    Me gusta

Responder

