SOBRE LA VIOLENCIA EN EL FÚTBOL

SOBRE LA VIOLENCIA EN EL FÚTBOL

Ceremonia del te 237

 

De un tiempo a esta parte empiezan a darse noticias sobre determinados actos que parecían desterrados de los campos de fútbol y sus aledaños, aquí en este país de charanga y pandereta que es España. Es cierto que la violencia en torno al deporte, en este país, no ha cesado, no hay más que recorrerse algunos campos, los de categoría regional, en que suceden cosas. Se atemoriza al árbitro, y no solo con cánticos y amenazas verbales; se atemoriza al cancerbero visitante golpeando una navaja contra la valla e increpándole a que no se esmere en atajar el esférico; algún padre agrede a un jugador del equipo rival por haberse empleado con excesiva dureza contra su vástago… son cosas que pasan en ese otro fútbol, alejado de las pantallas, por más que lo nieguen y oculten desde la federación. En descargo del fútbol, diré que no es el único deporte en que esto pasa, aunque se lleve toda la fama. Con esto quiero decir, que no es oro todo lo que reluce, por más que se trate de mirar a otro lado en los despachos. Hay corrupción.

Pero no quiero hablar de ese fútbol, solo quería señalar que los malos modos y la violencia no han cesado, aunque se oculte y se tache de esporádica. Quiero hablar del fútbol de los millones y de las incidencias que ha habido en los campos, no las propias del juego, las que ocurren entre el público. Desde los medios se tacha de hechos aislados, de cosas de vándalos, de protestas contra una mala gestión directiva, de enfrentamiento entre ultras y algo de eso hay, pero ¿es todo? Me da en la nariz de que no; de que la violencia que se empieza a generar en los campos y sus aledaños es la de la insatisfacción e impotencia ciudadana contra la miseria que empieza a ser inaguantable entre la ciudadanía y que de momento se manifiesta y encauza en refriegas callejeras entre ultras, actos de sabotaje de partidos e intentos de agresión a directivos y jugadores vistos como sospechosos por los aficionados. La imposibilidad real de ir a por un político, encauza la violencia y la protesta hacia ciudadanos y lugares accesibles. Espero equivocarme pero solo es cuestión de tiempo que tengamos que lamentar una gran desgracia llevada a cabo por un ciudadano o grupo que, impotentes, ven cómo su vida y la de los suyos se hunde en la miseria sin remedio y negándoseles el recurso de la palabra, el derecho de justicia y sufriendo en sus carnes la imbecilidad y mofa de sus gobernantes, organicen un san Quintín sin sentido, allí donde vean la ocasión de dar rienda suelta a su rabia y frustración. Luego, los medios de desinformación dirán lo que quieran pero la realidad será que unos inocentes habrán pagado las iras acumuladas gracias a unos gobernantes ineptos, corruptos y maleducados, herederos del más rancio franquismo.

21 thoughts on “SOBRE LA VIOLENCIA EN EL FÚTBOL

  1. Pablo Tassani 18 febrero, 2014 / 18:13

    Lamentablemente, el tema de la violencia en el fútbol no conoce fronteras. En Uruguay hay un cóctel compuesto por corrupción, carencias educativas e intereses económicos de una gran cantidad de sectores (como los grandes medios de comunicación) que tiene el mismo resultado que ves en España: la violencia de ciudadanos de a pie contra ciudadanos de a pie.

    Cada tanto tenemos que lamentar víctimas mortales después de un “espectáculo” deportivo. Y no solamente en el fútbol, que aquí manda, sino también en deportes que hasta hace pocos años eran casi marginales como el básquet.

    Si me permites te comparto un post que escribí al respecto (http://wp.me/p2S1mo-6V)

    Me gusta

    • salvela 18 febrero, 2014 / 19:21

      Y tanto, en cuanto tenga un momento lo leo. Gracias por el comentario y la colaboración

      Me gusta

  2. alpuymuz 18 febrero, 2014 / 19:43

    Violencia en lo humano, en el deporte competitivo aficionado (¿queda?), en el profesional y en los graderíos; en todo lugar y tiempo (hace más de cien años, las madres y abuelas la emprendían a bonitos paraguazos ). Violencia y lo que quieras, lo antideportivo a la cabeza, la corrupción detrás y la idiotez como madera para el fuego. La política interviene todo: todo arte y espectáculo o actividad: es su natural modo.
    Pero el fútbol, ¿has reparado que se juega utilizando la parte más distal de la cabeza?
    En fin… igual me he ido por Úbeda y sus lomas. Pero, amigo, siempre un buen abrazo te mando. Al

    Me gusta

    • salvela 18 febrero, 2014 / 20:11

      Igualmente. Un abrazo. Si, en el deporte aficionado queda violencia. Hay campos en los que jugar es jugarse la vida y equipos que por donde pasan hacen destrozos de instalaciones.

      Me gusta

      • alpuymuz 18 febrero, 2014 / 20:24

        Vale, pero intentaba dejar la duda de si existe el deporte puro, el aficionado, el que ejercita para divertirse…
        El resto sociología o pasión: más o menos. 🙂

        Me gusta

      • alpuymuz 18 febrero, 2014 / 20:27

        Dudaba sobre la existencia del deporte por afición libre, del ejercicio por divertimento.
        El respo, igual padecer, sociología o pasión y todo aquello que apuntar puedas. 🙂
        Buena noche.

        Me gusta

  3. salvela 18 febrero, 2014 / 20:25

    Sí, entre los inocentes niños, sin la influencia de los mayores, existe la pura diversión, y no siempre.

    Me gusta

  4. Eduardo F. Muñoz 19 febrero, 2014 / 12:15

    He visto menos violencia y más deportividad entre dos boxeadores que en un campo de fútbol, y menos agresividad en el ring que entre el público que casi entra en éxtasis a cada puñetazo. Lo alarmante para mí es que esa violencia pasa cada vez más del deporte a la vida cotidiana.
    Un saludo

    Me gusta

    • salvela 20 febrero, 2014 / 13:22

      Si, el lugar o evento es lo anecdótico. Es el escenario de la violencia entre ciudadanos.

      Me gusta

  5. tinteroypincel 19 febrero, 2014 / 19:50

    Tienes razón. Cuando las personas se sienten frustradas pueden reaccionar de forma muy violenta, pero en cualquier ámbito de la vida, conduciendo un coche, ante un pequeño inconveniente… Saludos.

    Me gusta

      • salvela 26 febrero, 2014 / 14:53

        Pues sí, o para esconderse en el anonimato que ofrece la multitud

        Me gusta

      • tinteroypincel 26 febrero, 2014 / 22:29

        Ya sabes, cuanto más masa soy, menos responsable me considero…

        Me gusta

  6. profemichele 19 febrero, 2014 / 20:33

    Afortunadamente nos quedan los partidos entre amigos, después de currar, en el campo al lado de casa…y después, una cerveza bien fría…

    Ya que hablamos de fútbol, te dejo aquí unos versos de Javier Krahe (Antipodas):

    …Pero es fantástico, martes y miércoles,
    jueves y sábados, lunes y vísperas,
    dan espectáculo con el esférico,
    y allí, al unísono, arman escándalo
    y es como un bálsamo para sus ánimas…

    Me gusta

  7. bellezacorazon 20 febrero, 2014 / 12:41

    yo para ser mujer me encanta el fútbol y no me gusta la violencia, es para pasalo bien

    Me gusta

    • salvela 20 febrero, 2014 / 12:42

      Si, pero por desgracia…. Un abarzo muy fuerte y un placer tenerte de vuelta.

      Me gusta

  8. joselinaberraz 20 febrero, 2014 / 20:10

    La violencia en el fútbol siempre ha sido un clásico en la Argentina y en los últimos años se ha llegada a tener que tomar tristes medidas para emparchar la falta de educación, esperanzas y futuro que, no sólo los políticos, sino principalmente los grupos económicos y los amantes de la especulación han sabido instalar en nuestras sociedades… Claramente es como tú dices.. claramente cuando la riqueza se forja a costa de la desesperanza, los huecos que deja en la sociedad no se recomponen con caridad.

    Me gusta

    • salvela 20 febrero, 2014 / 22:48

      Totalmente de acuerdo. La caridad no es un acto de justicia, es un instrumento de sumisión.

      Me gusta

Responder

