SUPERMAN

SUPERMAN

Superman

Hoy me apetece hablar de la estupenda edición recopilación que ha salido de Superman en Bd. ¿Por qué creo que es importante esta recopilación para un cinéfilo? Porque han editado las dos versiones del Superman de Richard Donner, tanto la que se estrenó en el cine, como el montaje del director, que en este caso, creo que gana con respecto a la versión corta y más comercial que se estrenó en su día. Otra razón: es sabido que el Superman I y II fueron rodados a la vez, formando parte de un mismo proyecto cinematográfico, algo que había pasado con anterioridad: “Los tres mosqueteros” y “Los cuatro mosqueteros” de Richard Lester, y adelantándose en unos años a Peter Jackson y su versión de “El Señor de los Anillos.” Bien, pues las discrepancias con el estudio, condujeron a que Richard Lester se hiciese cargo de rehacer Superman II, versión que se estrenó en los cines, alterando considerablemente la propuesta de Richard Donner; en esta edición se recupera la propuesta de Richard Donner para que el público pueda comparar. Yo os diré que prefiero el montaje del director y la propuesta de Donner para la segunda parte, aunque la versión de Lester no me parece mala.

Para terminar, tenemos la oportunidad de disfrutar de Superman III, una gamberrada de Lester, dentro de su tónica habitual, film estimable y de Superman IV, la peor de todas, visto con la perspectiva que da el tiempo. Es la peor de las cuatro que protagonizó el desparecido Christopher Reeve, pero me ha parecido un producto simpático y digno, que aguanta mejor el paso del tiempo que otros productos más recientes. Finalmente, en la edición se incluye el “Superman Returns”, de Bryan Singer, que no deja de ser un remake del Superman de Donner, una auténtica confesión de amor a un tipo de hacer cine y a una película que marcó una época en lo que a efectos especiales se refiere.

Tengo que decir, para ojos no acostumbrados, que los efectos especiales, que cantan, hay que ponerlos en su contexto, y apreciar el enorme esfuerzo que hicieron los cineastas en su día para que todo fuese creíble. Si somos incapaces de hacer ese ejercicio de contextualización, las películas nos van a defraudar, en ese apartado. Es evidente que sus efectos han sido superados, pero su propuesta y la forma de narrar una historia de superhéroes y buscar la complicidad del espectador son de manual de escuela, sobre todo en los dos primeros films.

Destacar la versión cristológica que da Mario Puzo, el guionista de la I y II, y de la que no se ha librado ninguna de las versiones del súper héroe, ni siquiera la versión televisiva para quinceañeros: “Smalville”. Algo que no tengo claro que estuviese en la mente de sus creadores, a pesar de sus raíces culturales y religiosas.

Una edición muy recomendable y, sin ánimo de hacer propaganda, más si la compráis en Amazon, pues sale a mitad de precio que la edición que se vende en España, siendo exactamente la misma edición. Misterios dignos de cuarto milenio.

13 thoughts on “SUPERMAN

  1. bellezacorazon 27 enero, 2014 / 9:18

    como el primer superman, poco me gustan a mi, que pena, eran preciosas las peliculas. gracias por compartir. un saludos

    Me gusta

  2. Rotze Mardini 27 enero, 2014 / 22:22

    Excelente entrada de mi héroe favorito.
    Mira que coincidencia la semana pasada mire la saga completa de Superman con Christopher Reeve. Sin dudas, serán mis favoritas.
    Un fuerte abrazo.

    Me gusta

    • salvela 27 enero, 2014 / 22:31

      Toda una coincidencia. Yo las he estado repasando últimamente, pura cinefilia. Son grandes películas, sobre todo las dos primeras, y deben mucho a los actores. Maravillosos los minutos de Glen Ford. Y una auténtica maravilla cómo le sienta el papel a Reeve. Supongo que parte del fracaso de Superman Returns, que considero una buena película, se debe a que Brandon Ruth no aguantó la comparación con Reeve

      Me gusta

  3. Rotze Mardini 27 enero, 2014 / 22:39

    Pienso que la actuación de Reeve es impecable por eso no veo a ningún otro actor haciendo el papel de Superman, muy a pesar del fracaso de Superman III y IV.
    También estrenaron el año pasado la película “Man of Steel” (El hombre de acero) Ha sido de mi agrado pero no tanto coma las ya mencionadas con Reeve.
    Un fuerte abrazo, gracias por esta entrada jejeje

    Me gusta

  4. Aquileana 27 enero, 2014 / 22:53

    Me gustó mucho el post…

    Creo que en el caso de Superman se pueden observar las notas características del Viaje del héroe o periplo heroico, tal como las destacaba Joseph Campbell…
    En definitiva: un héroe incluso en sentido clásico

    Saludos, Aquileana 🙂

    Me gusta

  5. Aquileana 27 enero, 2014 / 23:13

    Si quieres dejame un comentario sugiriendo este paralelismo que establecimos aquí en relación a Superman enlazando a este artículo
    De esta manera generamos bilateralidad, clave del intercambio entre blogs… Lo dejo a tu criterio… Espero que te resulte interesante, Aquileana 🙂

    Me gusta

Responder

