EL HOBBIT. LA DESOLACIÓN DE SMAUG

EL HOBBIT. LA DESOLACIÓN DE SMAUG

hobbit

A pesar de que cada vez me gustan menos las aventuras cinematográficas de Peter Jackson fui a ver su nueva incursión en el mundo de Tolkien. Como ya iba sobre aviso de experiencias pasadas y he aceptado las reglas del juego del señor Jackson, la película no me disgustó, incluso hubo momentos en que me entretuvo, miré el reloj un par de veces, y valoré positivamente la utilización de clichés interpretativos de épocas pasadas.

Jackson ha sabido crear un buen espectáculo para amantes de las videoconsolas, de hecho, sospecho  que el resultado final del film se debe a imposiciones de esta industria o para esta industria por parte de la productora, y para incondicionales de la tierra media, que aceptan sin rechistar cualquier producto que satisfaga su deseo de ver cinematográficamente plasmadas sus fantasías, y para los que la palabra de Jackson viene a ser como la de dios en las alturas.  Que Jakson dice que necesita nueve horas para plasmar cómo un enano se saca un moco de la nariz, pues que así sea, ya que de la palabra de dios no se duda. Así, a grandes trazos, ironizo sobre la necesidad de metraje por parte de Jackson para plasmar la historia en toda su compleja profundidad, argumento que los incondicionales, aceptan y enarbolan como arma arrojadiza a quien se atreva a discrepar del santoral, sin pararse a considerar lo evidente: la innecesaria recreación y estiramiento de episodios de acción y persecuciones sin sentido, alguna de ellas, rodadas o montadas bajo los efectos de psicotrópicos. Me viene a la cabeza la vergonzante persecución de la primera película, en la que el fumeta Radagast, dice: “Yo los despisto…” demostrando una incompetencia total al hacer pasar una y otra vez a las hordas de orcos por donde está la compañía de enanos, de los que, en teoría, debe de alejarlos. No señor,Jackson, en un film de unas tres horas no se desarrolla a los personajes poniendo acción de play station durante dos horas y media, eso es no ser honesto con uno mismo ni con los fans de la saga.

Dicho esto, recomiendo la visión de la película, sabiendo que no es el hobbit, que es una versión libre, para promoción de videojuegos, de la obra de Tolkien. Entretiene, aunque, tal como está planteada, a mi parecer, le sobra media hora larga de película. Técnicamente, según creo, hay escenas en que el 3D no luce y se pierde, supongo que por descuido, no quiero pensar que sea por falta de pericia técnica. Las interpretaciones son buenas, dentro de los clichés cinematográficos de todos conocidos. Supongo que los actores hacen lo que les dice Jackson, amante de este tipo de clichés propios de producciones pretéritas. Y poco más que decir sobre esta blockbuster literario navideño. Que lo disfruten, sabiendo a lo que van.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s