EL VIAJE DE PAU, DE BENJAMÍN RECACHA GARCÍA

El VIAJE DE PAU, de Benjamín Recacha

portada_viaje_pau_blog

Se me hace difícil hablar de obras. ¿Cómo hacerlo sin destripar argumentos? (Spoilers se dice hoy en día). Antes de hablar de la obra hablaré de mí. Me cuesta horrores leer o ver películas (de ficción o documentales) sobre la guerra civil. Sé que debo hacerlo pero lo trato de aplazar hasta el final. La razón es que me pongo muy nervioso y me altero demasiado ante los atropellos que aún se siguen cometiendo en este país con el beneplácito de las autoridades en torno a las víctimas de la violencia fascista y a las personas que tratan de recuperar la memoria y llamar a las cosas por su nombre. ¿Cuándo se reconocerá oficialmente el genocidio y se devolverá a la sociedad lo que le fue arrebatado? No hablo solo de dignidad, lo hago de bienes materiales: propiedades inmobiliarias costeadas con el dinero de los trabajadores sindicados, que fueron expropiadas (más o menos como lo está siendo nuestra seguridad social actualmente), salarios no pagados a todos los esclavos que utilizaron las empresas afines del régimen… y un largo etcétera, que complica el reconocimiento, por parte de la administración postfranquista (me niego a llamar de otra manera a los herederos del régimen criminal) de los asesinatos sistemáticos, expropiaciones sistemáticas y tantas ilegalidades sistemáticas, algunas muy recientes, como la de liberar a los responsables de la acción de la justicia. Porque todos sabemos que el reconocimiento de los crímenes y el genocidio tiene implicaciones económicas importantes, cosa que las grandes fortunas que hicieron su agosto a la sombra del carnicero de Galicia no están dispuestas a asumir.

Tras esta introducción, en dónde muestro mi nula inteligencia emocional, vamos a hablar de “El viaje de Pau”. No es nuevo, pero poco dice en favor del panorama editorial de este país, extensivo a tantos otros en el campo de la cultura, que dejen de pasar obras como esta sin asumir riesgos de edición. La novela está muy bien y te hace disfrutar, que es lo mínimo que le podemos exigir a una obra de arte. Si además de hacerte disfrutar, la obra tiene varios niveles de lectura, como es el caso, en las que el lector se sumerge hasta donde le dé su compromiso, su cultura o sus vivencias, genial. Por los diversos niveles de lectura y por las peripecias de Pau y sus descubrimientos, no sé si el título es adecuado: “¿El viaje?” Tendría que ser Los viajes, ya que Pau, no sé si denominarlo protagonista, se embarca o le embarcan en diversos viajes, al menos es como yo lo entiendo. ¿Cuál de ellos es más importante? Existe un perfecto equilibrio ente todas las historias que se dan cita en el libro. Todas las historias son interesantes, ninguna es baladí: Divertidas, sensuales, trágicas, dramáticas, emotivas… ninguna deja indiferente y entre todas componen ese lienzo que transcurre entre varios escenarios y saltos temporales.

Una de las cosas que más me gusta de la obra es que no carga las tintas. Es mesurada. No presenta curas pederastas y fanáticos de la fe, por poner un ejemplo. Presenta seres humanos, cosa que es muy difícil cuando se trata el tema de la guerra y la represión, incluso en las obras sobre guerras y represiones ficticias, incluso a los personajes más “despreciables” les da un trato justo. Sí, en una novela positiva, sobre la bondad humana, el espíritu de superación y la búsqueda de la felicidad individual y social, hay personajes despreciables.

Evidentemente que diría mucho más sobre la novela pero sería destriparla, y eso queda para los clubs de lectura, en donde participe gente que se la haya leído con mucha atención y cariño y tenga ganas de desgranar hasta la última coma. Yo, ahora mismo, solo soy un lector que ha hecho una buena elección, de la que no me arrepiento, y deseo ponerlo en conocimiento de otros lectores. Leedla, os la aconsejo.

Por mi parte, solo interpelar al autor para que se anime a destripar su obra en un foro de lectores virtual o en vivo y en directo. Espero la siguiente novela y que los editores sean receptivos y actúen como lo que yo creo debe de ser un editor.

En el siguiente enlace podéis encontrar la novela.

http://www.amazon.es/El-viaje-de-Pau-ebook/dp/B00DGYPQWE/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1380274949&sr=8-1&keywords=El+viaje+de+Pau

5 respuestas a “EL VIAJE DE PAU, DE BENJAMÍN RECACHA GARCÍA

  1. Benjamín Recacha 27 septiembre, 2013 / 10:26

    Menudo sorpresón! Lo primero, Josep, es agradecerte de corazón que hayas confiado en mi novela. Me alegro mucho de que te haya gustado. Lo segundo, un agradecimiento aún mayor por compartir tus impresiones públicamente. El agradecimiento sería exactamente el mismo si la critica no fuera tan positiva, pero no negaré que este regalo que me haces «riega» mi autoestima, jeje.

    Tienes razón. No es un viaje el que hace Pau, sino muchos. Has captado a la perfección lo que pretendía transmitir con el título y la que pretendía fuera la esencia de la historia. Es evidente que cada lector hace su propia interpretación de cada novela que lee. El autor escribe una obra, pero puede acabar siendo muchas obras diferentes, tantas como lectores tenga. Esa es la grandeza del arte: un cuadro no transmite un único mensaje sino tantos como observadores lo contemplen.

    No había pensado en lo del foro de lectores, posiblemente porque hasta el momento el número de los que han leído mi novela considero que es bastante reducido como para ponerme a ello, pero con artículos como el tuyo la cosa puede ser viable en poco tiempo, jajaja… Un abrazo!

    Me gusta

  2. Benjamín Recacha 27 septiembre, 2013 / 10:31

    Reblogueó esto en la recachay comentado:
    Descubrí el blog de Josep hace muy poco tiempo y, sin embargo, ya puedo afirmar sin lugar a dudas que estará siempre entre mis favoritos. Si leéis la estupenda crítica de ‘El viaje de Pau’ que acaba de publicar lo entenderéis (independientemente de ello, es un blog muy interesante que recomiendo a todo el mundo). Muchísimas gracias, amigo!

    Me gusta

  3. salvela 28 septiembre, 2013 / 13:43

    Gracias por la recomendación. La verdad es que es muy difícil que haga malas críticas, otra cosa es que no las haga bien a nivel formal. Es difícil por que solo hablo de aquello que me gusta. Sobre lo que no me gusta corro un velo y me dedico a otra cosa. Ánimos y a seguir promocionando y, por supuesto, escribiendo.

    Me gusta

    • salvela 24 octubre, 2013 / 8:33

      No tienes por qué darlas. Un abrazo y gracias por pasarte por aquí

      Me gusta

Deja un comentario