Comiendo Pipas

COMIENDO PIPAS

1997 072 

Venía de mi paseo vespertino por los campos de la población en  que veraneaba cuando vi un grupo de gente, sentada en un banco junto a la última casa del pueblo.  Estaban hablando, disfrutando del fresco de la tarde y regalándose con un banquete de pipas. Me acerqué, para que no me dijesen raro, pues tenía cierta fama de raro y asocial, y me uní al grupo, con el ánimo de participar de su conversación y su confort, allí, al fresquito de aquel banco.

Al llegar, me saludaron y me ofrecieron pipas. Yo acepté el ofrecimiento, a pesar de que no me apetecía comerlas en aquel momento. El rato que estuve con ellos, observé que, una vez liberada la deliciosa semilla, tiraban la cáscara a tierra. No pude evitar hacer una observación sobre el hecho, acompañada de una encendida defensa en favor del reciclaje.

-Verá, señor,-me comentaron.-Nosotros siempre hemos practicado el reciclaje. Estas cáscaras las recogen las hormigas y las aprovechan para su uso. Así ha sido siempre. Siempre hemos comido pipas, el sobrante ha ido al suelo y nunca ha durado más allá de un día en este. Mañana cuando pase, verá como no queda nada de esto aquí.

Al día siguiente, empujado por la curiosidad, me acerqué y comprobé que el suelo continuaba cubierto por el excedente del banquete del día anterior. Al hacer la observación a los que ocupaban el banco, estos me dijeron.

-Tiene razón. Pero le puedo asegurar que la culpa no es nuestra.

-¿De las hormigas?,-pregunté.

-No, señor. La culpa es de la planta de reciclaje. Han destruido el hábitat de estas. ¿Pero sabe qué es lo peor? Que ellos no aportarán ninguna solución, la tendremos que aportar nosotros, y eso sí, seguir pagando por el plus de beneficio que nos aporta la planta. Pero siempre nos queda el consuelo de estar haciendo lo correcto, como nos dijo un comisario europeo. Supongo que debe de ser así, ya que de esta planta han salido un coto, cinco piscinas, varios jardines y una clínica.

-¡Menudas instalaciones públicas!,-exclamé impresionado.

-De públicas nada, señor. Todo privado.

Responder

