Lazos de Familia

LAZOS DE FAMILIA

 IMAG0036

Un hombre caminaba por un sendero, delimitado por campos de labranza a ambos lados. El sol calentaba pero aún no estaba en todo su apogeo. Los labriegos trabajaban la tierra sin prisa pero sin pausa. De tanto en tanto, un grupo de árboles, estratégicamente situados, con la misión de dar cobijo a los trabajadores en las horas de descanso.

Desde su posición, el hombre divisaba el pueblo, todo encalado, situado en una loma, coronado por una iglesia, erigida en piedra, material considerado noble para las construcciones dedicadas al culto. El campanario destacaba por su excesiva verticalidad.

Sin parar, se quitó la gorra que llevaba para protegerse del sol y, tras ventilarse la abundante cabellera, se la volvió a encasquetar. En ese momento las campanas de la iglesia empezaron a repicar. Por cómo lo hacían era la llamada a una festividad, el anuncio de una boda.

Por el lado del viajero pasó un carro. Este se hizo a un lado para dejarle pasar. El carro era de paseo y estaba engalanado, así como los pasajeros que iban en él. El conductor tiró de las riendas para frenar a los caballos, dos espectaculares animales de tiro, completamente negros, con unas poderosas trancas. Al detenerse ante el caminante, este pudo observar las gruesas patas de los caballos, acabadas en unos cascos más grandes que sus dos manos juntas. El caminante dedujo que debían de ser caballos ingleses.

Uno de los pasajeros, con un elegante traje de pana, se enderezó sobre el asiento y empezó a otear el horizonte. Al cabo de un rato encontró lo que buscaba. Dio una voz para reclamar la atención de un hombre que estaba laborando la tierra.

-Tío Juanito. Tío Juanito. ¿No ha oído las campanas? ¿El que se casa no es su hijo?

-Sí, -respondió el tío Juanito.- Pero solo van los más allegados.

Josep García

Esta anécdota, según creo,  tiene su origen en un pueblo de La Mancha, llamado Piedrabuena. La tengo oída en gente del lugar y en buena parte de mi familia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s