El cinema en Mataró. Un breve repaso a la historia del séptimo arte en nuestra ciudad.

COLOQUIO SOBRE CINE

 Havana

El pasado día 29, asistí a una mesa redonda, organizada por la AAVV de L’Havana en donde los ponentes, (Jacint Fornols, Judit Vives i Jesús Gozález, moderados por Emili Ramos) daban su visión sobre el cine en Mataró, tanto a nivel de creación como de exhibición. Tras un sucinto  repaso histórico, haciendo especial hincapié en la situación actual, enumeraron algunas de las iniciativas ciudadanas en torno al cine y su exhibición, mención especial del grupo “El hotel eléctrico”, la respuesta a la ausencia de la Mostra de Cinema de Mataró y que apuesta por dar a conocer las iniciativas cinematográficas de nuestra ciudad y poner a los creadores y consumidores en contacto directo.

En la mesa también se habló del nuevo perfil de espectador, consumidor y conocedor de nuevas tecnologías y de nuevas ofertas de ocio audiovisual. La tendencia, según los ponentes va hacia un disfrute individual de la película, a través de plataformas, y hacia la interactividad. En este apartado, parece ser, que la industria del videojuego, produce más beneficio que la del cine.

Eso, sí, coincidieron, en que el cine como acto social, va a seguir siendo necesario, y en este apartado los exhibidores contemplan nuevas experiencias, en salas más reducidas para exhibición de un tipo de cine que no llega a las salas comerciales y la vuelta a las grandes salas, probado con éxito en Phenomena.

Durante el acto, algunos asistentes, relataron anécdotas en torno al cine y Mataró, como la del empresario que apostado a la puerta de su sala de exhibición, iba preguntando a los espectadores si les había gustado la película, o de cómo, en el mismo cine, los espectadores, que comían cacahuetes, lanzaban la cáscara de estos al foso donde se hallaba el sufrido pianista, amenizando la sesión, cada vez que esta dejaba de tocar.

Asistentes, ponentes y organizadores coincidieron en la necesidad de seguir promoviendo el cine en Mataró, tanto a nivel creativo como de exhibición, primando y exigiendo la calidad sobre la cantidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s