COMENTARIO SOBRE BARNABY BROCKET DE JOHN BOYNE

El increíble caso de Barnaby Brocket de John Boyne

El-increible-caso-de-Barnaby-Brocket_alta 

Me ha sorprendido y gustado este relato de John Boyne. Mucho más allá de ser un canto a la diferencia y al derecho a ser diferente, me gusta porque es un canto a la literatura y a la necesidad que tiene el ser humano de leer.

Durante las peripecias que le suceden a Barnaby surge la misma pregunta: ¿Qué es ser normal? Ante los afectos, ante los gustos, ante las relaciones humanas, ante los comportamientos, ante los rasgos físicos. ¿Qué es ser normal?

No hay respuesta, lo que nos lleva a algo fundamental, mesurable y equitativo como es el derecho a la elección. Todos tenemos derecho a elegir y a que la elección sea respetada. En definitiva volvemos a hablar de libertad. Las peripecias de Barnaby son un largo recorrido hacia el derecho a realizar sus propias elecciones, libre, voluntariamente y sin coacciones sociales, económicas…

Y esto nos lleva a la literatura. La literatura, oral o escrita nace de la necesidad del ser humano de comprender y comprenderse, de conocer y conocerse, de explicar y explicarse, de comunicar y comunicarse. Y en base al enriquecimiento personal poder elegir con libertad y en libertad. Barnaby cambia su elección en base al conocimiento adquirido durante sus viajes, elección limitada de no haber salido de su prisión de Sidney.

La novela, que debería figurar entre las lecturas, no obligatorias, de los escolares, es un canto a la diferencia pero también lo es a la necesidad del conocimiento que nos proporciona una perspectiva diferente a la habitual, lejos del tumulto, el ruido y la furia del mundo diario. Ese espacio íntimo entre dos universos conectados a través de una historia, oral o escrita.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s