MEXICO

CONFERENCIA SOBRE MÉXICO

 conferencia 015

El pasado viernes, día 23, a las 8 de la tarde, en la biblioteca municipal de La Roca, organizada por un grupo cultural, el conferenciante Juan Carlos Jaimes dio una conferencia sobre México.

Juan Carlos Jaimes, que se define como ciudadano mexicano, patriota y amante de su cultura, dio unas pinceladas en torno a la historia, la economía, el folklore y la cultura del país que sirvieron para dar a conocer algunos aspectos de la realidad de este extenso territorio de América del Norte, antigua colonia española, que a pesar de haber perdido la mitad de su territorio en favor de su vecino, Estados Unidos, sigue en posesión de un territorio imponente, en el que se hablan más de sesenta y dos lenguas nativas, que se conozcan y estén censadas. Lenguas, que lamentablemente se están perdiendo, ya que tradicionalmente ha habido un desprecio hacia la riqueza cultural autóctona, iniciada durante la represión llevada a cabo por los colonizadores hispanos, y mantenida por el eurocentrismo cultural de las clases dominantes.

También hablo del origen de la ciudad de México, la capital, antigua Tenochtitlan, fundada en una isla en medio de un lago al que fueron ganando terreno cultivable en un proceso de adaptación al medio, del que actualmente queda una muestra, considerada patrimonio de la humanidad. Actualmente, es una gran megalópolis en la que se dan grandes desigualdades sociales y económicas, extensibles al resto del país. Ello hace que florezca un mercado negro de productos de primera necesidad, dificilísimo de erradicar. La desigualdad se hace extensible al equilibrio entre la capital y el resto del país, en temas de infraestructuras, concentradas la mayoría en la capital, evitada por los cárteles de la droga, como vía de paso hacia Estados Unidos.

El tratado de libre comercio firmado con Estados Unidos y Canadá, no ha conseguido los efectos deseados en la economía del país, encontrando, las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos, trabas burocráticas y administrativas de todo tipo, o produciendo manufacturas a bajo coste, en territorio mexicano, siendo etiquetadas en territorio USA y multiplicando su valor.

A las preguntas que le hicieron los asistentes, he de destacar dos respuestas de Juan Carlos Jaimes. En una, dijo, “Me río de la crisis de aquí.”, comparándola con la situación “endémica” en Estados Unidos de México, nombre oficial del territorio. Y su afirmación de que es posible revertir el proceso a partir de “la familia y los valores que se transmitan en esta”.

Anuncios

2 thoughts on “MEXICO

  1. b. 29 octubre, 2013 / 9:14

    Sobre todo los valores, si actualmente se tuviera alguno decente …………… 😦

    Me gusta

    • salvela 29 octubre, 2013 / 9:40

      Como dicen los gallegos sobre las meigas, no cito textualmente: “No las he visto, pero haberlas hailas”

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s